Medios

Los medios podrían ver una pequeña luz al final del túnel en 2012

Los datos de la inversión publicitaria en 2011 unidos a las futuras previsiones anulan cualquier ápice de optimismo esperanzador en el sector. Los medios son los menos optimistas, estos cargan con el peso de los recortes del nuevo cambio de modelo y la palabra pesimismo ronda, en mayúsculas, por la mente de los distintos directivos de medios, así lo confirman algunos de estos directivos en una entrevista realizada para la revista Anuncios. El único que se salva, pasito a paso, es internet.

1. Raquel Sanz, Directora de marketing de Comfersa.
Todo lo que viene ocurriendo es indicativo de que el mercado necesita un cambio estructural y organizativo que le permita ser más eficiente. Los soportes tradicionales van a tardar más en salir de la crisis. La supresión de la publicidad en TVE ha supuesto para la televisión una inflación que continuará. La radio no sufrirá muchas variaciones, y la publicidad exterior tampoco, lo único que se vinculará más a Internet. La inversión publicitaria en Internet, en sus distintas modalidades, y en móviles continuarán con su alto ritmo de crecimiento. "Nuestra experiencia ha sido positiva gracias al elemento innovador de la publicidad exterior, estamos apreciando un incremento importante de la demanda de los anunciantes. La capacidad de recuerdo del digital, imagen y percepción para los usuarios son muy favorables", asegura Raquel para Anuncios.

2. Carlos Bolaños, Director de desarrollo de negocio Adconion
2011 ha demostrado la fortaleza de Internet como medio publicitario. Hay varios motivos para ser ligeramente optimistas:
- Networks de audiencia: cada vez es más importante el papel de las redes publicitarias como agregadores de audiencia. Mayor aprovechamiento de los canales de comunicación con la posibilidad de alcanzar altas coberturas, duplicando audiencias y con capacidades de segmentación y optimización avanzadas supones rentabilizar los presupuestos en medios digitales.
- Vídeo: Pre-roll, in-banner y en soporte móvil son una de las grandes apuestas de Internet como canal audiovisual en su mix de medios de los anunciantes de gran consumo. Según Comscore Video Metrix hay ya más de 20 millones de usuarios mensuales que ven video online.
- Eurocopa/Juegos Olímpicos: dinamizarán la actividad, generarán un efecto positivo para el sector.
- Comscore: Todos usaremos la misma metodología y métrica logrando mayor unidad y confianza.
- La web 2.0: Los anunciantes ampliaran el uso publicitario que ofrecen las distintas redes sociales, es una de las herramientas preferidas por los usuarios y una fuente inagotable de información para los anunciantes, hay que estar allí.
- Branding y acciones especiales: Internet va consolidando sus cabeceras de referencia más allá de las versiones de medios offline. Son webs que dan un entorno de confianza a los anunciantes. Así, editores 100% online se consolidan como marcas de referencia para campañas con objetivos de notoriedad.

3. María Rodríguez, Directora de publicidad de Chello Multicanal
Las previsiones son negativas en general, la inversión publicitaria va a disminuir. Sin embargo, los canales temáticos de pago mejoraran esta tendencia. Tienen un potencial no utilizado del todo, por su capacidad de segmentación, su mayor afinidad al target y sus contenidos de calidad valorados por los consumidores.

4. Antonio Buades de Armenteras, Director de negocio de Prisa Radio
Las previsiones son bastantes pesimistas. Está clara la correlación entre la evolución del PIB o el consumo privado y la de la inversión en publicidad. "A pesar de algunas oportunidades como la Eurocopa, el mercado publicitario seguirá perdiendo inversión. Esperemos que la radio se comporte de forma más estable que el resto de medios convencionales", afirma Antonio.

5. Mari Carmen Marco, Directora general de RBA Publiventas
Mari Carmen declara que tras un inicio de año flojo, se acabará vislumbrando el crecimiento. "Se están tomando las decisiones adecuadas para recuperar la confianza de los mercados y volver a impulsar la economía. Sabemos que la confianza genera confianza y que ésta es el ingrediente indispensable para la inversión y el crecimiento. Seamos pues consecuentes y trabajemos en su favor".

6. Jean-Sébastien Decaux, CEO JCDecaux para Europa del Sur y Benelux
La incertidumbre es cada vez mayor. Aseguran haber trabajado mucho por la calidad de sus ofertas con el fin de hacerlas más competitivas y pertinentes en función de las necesidades. "La comunicación exterior ha sabido convencer a los anunciantes de productos de gran consumo cansados del coste de la televisión y de audiencias en fuerte descenso, para ofrecerles soluciones que permiten alcanzar masas de calidad, y a su vez segmentar su presencia en el territorio", afirma el Ceo de JCDecaux.

7. Lázaro García, Director de marketing de Mediaset España
2012 es un reto, hay que encontrar un punto de equilibrio entre ingresos y costes sin debilitar la calidad del producto. "Este año debería ser mejor por la concentración de los distintos eventos deportivos que se van a disputar", declara Lázaro.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir