líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los medios tradicionales y Twitter, ¿rivales o amantes?

Hasta hace poco tiempo internet era visto con recelo y se usaba ‘con pinzas’ mientras los medios tradicionales se mantenían en su camino. En la actualidad sabemos que internet no es un extraño, que es parte de nosotros, y la convivencia con lo tradicional comienza a tambalearse, al menos así lo asegura Peter Thiel, co-fundador de PayPal, que se adelantaba ya al futuro el mes pasado y aseguraba que Twitter sobrevivirá a The Times.

Este comentario provocó reacciones de todo tipo en internet por parte de periodistas y defensores de los medios tradicionales. Pero, ¿realmente qué pasará con estas dos formas de obtener información? ¿Ganará la partida uno o serán capaces de sobrevivir en el tiempo sin pisarse?

El CEO de Twitter, Dick Costolo, se posicionó la semana pasada con los medios, asegurando que Twitter era amigo de los medios de comunicación, ya sean impresos, televisión u online. «Pensamos en nosotros mismos como en una organización de noticias completementaria. Somos la plataforma de distribución mundial de la información para el pueblo, por el pueblo. Las organización de noticias son los editores, los analistas. Ellos hacen el trabajo importante».

Costolo apoyó con este comentario un lugar en el que ambos pueden convivir, incluso, que Twitter no podría vivir sin el trabajo que los medios de comunicación llevan a cabo. Opinión que comparte Jay Rosen, profesor de la Universidad de Nueva York, a Mashable: «Creo que están enamorados. Nada más que decir». Escueto, pero contundente.

Y es que este posible amor que se profesan el uno por el otro puede ser el que ha permitido que Twitter, al igual que otras redes sociales, sirva como herramienta para muchos periodistas, no sólo para difundir información, estos profesionales han conseguido de este modo crearse una marca en las redes sociales.

Dan Pacheco, jefe del departamento de innovación de periodismo en la Universidad de Syracuse asegura que «las marcas con mayor impacto se conectarán con periodistas individuales. Por ejemplo, David Carr del The New York Times tiene 420.000 seguidores que consiguió con el uso de del social media como medio de comunicación. ¿Todo se debe a David Carr en Twitter o a The New York Times? Es un poco de ambos».

¿Pero será verdad que los usuarios utilizan las redes sociales para mantenerse informados y buscar noticias? Según un informe elaborado por Pew Research Center el pasado año, los usuarios de Facebook estuvieron en la red social 423 minutos al mes, mientras que sólo estuvieron conectados 12 minutos en las 25 mejores webs de noticias.

A pesar de que la mayoría sigue entrando en las páginas webs de noticias para mantenerse informados, parece que la tendencia está girando más hacia el devenir social y en busca de la fuente original. Parece que para muchos lectores, Twitter es un servicio de titulares que conduce a los medios de comunicación tradicionales si quisieras una cobertura más profunda.

En general todo apunta a que se trata de una simbiosis entre los medios de comunicación y Twitter (y otras redes sociales). Twitter necesita alguien que genere contenido más allá de 140 caracteres, y los medios no deben obviar el poder que esta red de microblogging puede llegar a hacer.

 

¿Puede uno ganarse las habichuelas subiendo vídeos a YouTube?AnteriorSigueinteFOA 2013 Barcelona: Carlos Erroz, digital marketing manager at Henkel

Noticias recomendadas