líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS NIÑOS DAN LECCIONES DE INTERNET A LOS MAYORES

Los niños ya no son lo que eran, diría algún nostálgico. Y no le faltaría razón, al menos si hablamos de consumo mediático. Internet gana terreno, como es lógico, también en este segmento que se ha convertido en la avanzadilla de la legión de internautas, superando incluso los niveles de audiencia de la Red entre los adultos. «Las nuevas generaciones no están llegando a los medios clásicos como se supondría, sino que están buscando otros medios, encontrando otras satisfacciones», asegura Julián Bravo, presidente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), quien extrae esta conclusión del «Estudio de audiencia infantil / juvenil de medios en España 2002». La investigación, realizada entre niños de 8 a 13 años, ha sido elaborada por el organismo que él mismo preside, responsable también del conocido Estudio General de Medios (EGM).

En comparación con los datos del anterior estudio sobre hábitos mediáticos infantiles, fechado en 1998, Internet es el gran beneficiado por este trasvase de audiencia de los medios convencionales. El porcentaje ha pasado de un anecdótico 1,8%, a la situación actual, en la que una cuarta parte de los pequeños declara haber accedido a Internet en el último mes. Lo más sorprendente es que la audiencia del medio entre personas de 8 a 13 años (25,3%) es superior a la que estima el EGM para los adultos (20,4%).

De los medios tradicionales, la televisión se lleva la palma entre el público infantil con un 96% de penetración. Por cadenas, Antena 3, con un 37,4% de cuota, TVE 1 (18%) y Tele 5 (12,4%) son las más vistas. Detrás del medio rey se sitúan las revistas, que alcanzan un 53,5%, también por encima del target adulto. La audiencia de ambos medios, desde 1998, ha experimentado un aumento del 1,8% y del 10,1%, respectivamente, por lo que junto al cine, que crece un 23%, y a Internet completan la lista de los balances positivos.

El resto de medios está «en números rojos». De ellos tal vez el que menos atención presta a los más jóvenes sea la radio, que desde 1998 ha dejado en el camino al 15% de su audiencia infantil. Los niños apenas escuchan cadenas generalistas, aunque la radio fórmula (musical, en su mayoría) tampoco puede presumir de sus resultados. Son escasos los programas cuyo objetivo está en esta franja de edad, pese a que los pocos que hay gozan de una buena aceptación. «La radio temática tiene ahí un terreno por descubrir», manifiesta Juan Luis Méndez, director gerente de AIMC. Sólo el 22,5% de los niños entre 8 y 14 años se declara oyente de radio, pero la cifra asciende vertiginosamente en el siguiente tramo de edad -de 14 a 19 años- hasta el 52,8%.

No llega al 8% el porcentaje de niños que lee diarios o suplementos. Es más, el consumo ha caído en los dos casos un 22% desde 1998, si bien es cierto que cada vez se editan menos suplementos infantiles. Asimismo, disminuye la audiencia de tebeos en un 11% hasta el 21,1% de cobertura.

Digno de mención es también el nivel de equipamiento de los niños españoles. El 65% tiene videoconsola, el 20,8% teléfono móvil para uso personal (un 33,6% en niños de 11 a 13 años), más de un 30% dispone de equipo de música y/o televisor en su propia habitación y un 15% cuenta con su propio ordenador.

Para realizar este informe, AIMC entrevistó entre enero y marzo, a casi 4.000 niños de entre 8 y 13 años que representan un universo de 2.398.000 niños.

 

UNILEVER ESTÁ CUMPLIENDO CON SUS PLANES PARA SUPRIMIR MARCASAnteriorSigueinteEL E-MAIL OFRECE UNA ALTERNATIVA A LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Noticias recomendadas