Medios

Los nuevos periódicos 2.0 prometen tener en cuenta las preferencias de los usuarios

Servicios online como Google Currents, Flipboard o Zite pretenden cumplir la vieja promesa de hacer realidad un periódico de noticias personalizado en formato digital.  Esta promesa tiene 15 años y muchos fracasos en su historia como Daily Me, Niiu, Personal News o el intento más reciente MyNewspaper de Schweizer Post según recoge el blog de ZDF.

Al mismo tiempo hay una explosión de servicios que utilizan como filtros las recomendaciones de los usuarios en redes sociales, generando portales en formato de noticias. Estos resultados no acaban de convencer, al final son un batiburrillo de páginas web más o menos logrado de links de Facebook o Twitter.  Ofertas para tabletas como Flipoard, Pulse, Zite o Current parecen cumplir otros requisitos.

A primera vista la principal diferencia visual de estos servicios está en la composición. No emplean las mismas tipografías que las páginas de origen, sino que adaptan los contenidos a su formato y establecen toda una serie de elementos gráficos coherentes así como elementos de navegación propios.

Las discusiones con las editoriales tampoco han tardado. Así Zite fue denuciada por los grupos mediáticas y comprada por CNN para evitar los robos de contenido. Current presume de tener 150 colaboradores pequeños y medianos en la gestión de sus contenidos. De momento está disponible para iOS sólo en EE.UU, lo que no debería ser un problema en el mundo digital actual. Hasta ahora sitios como Zite sólo están aprendiendo a tener en cuenta las preferencias se los usuarios. Sería también deseable que de vez en cuando el lector saliera de su burbuja y pudiera ver contenidos que no son estrictamente lo que prefiere.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir