Medios

Los periódicos dejarán de ser relevantes en Australia en 2022

Los periódicos dejarán de ser relevantes en Australia en 2022En poco más de 10 años, los diarios dejarán de ser importantes en Australia. Es la rotunda afirmación que hace el estratega de medios Ross Dawson. La razón: el periodismo amateur y las redes sociales. El estratega asegura que el negocio de las publicaciones periódicas tal y como lo conocemos hoy cambiará por completo.

Pero hay esperanza, al menos para determinado tipo de empresas. “Los ingresos de los medios aumentarán, pero sólo para algunos. Estamos avanzando hacia una economía de medios dominada por el contenido y las conexiones sociales. Los medios tradicionales tendrán que reinventarse para ser parte de ese crecimiento de ingresos”, explica.

Entre sus recomendaciones se encuentra explotar los dispositivos móviles y la integración. “Los sucesores del iPad serán las principales interfaces. Los australianos consumirán las noticias en estos nuevos aparatos, de los que el iPad siempre será reconocido como el pionero. Los lectores de noticias digitales costarán menos de 10 dólares. Aparecerán nuevos dispositivos de lectura digital, donde el usuario pueda tener más control e interactuar”.

Dawson añade que los periodistas tendrán que trabajar en construirse una reputación profesional para enfrentarse a los nuevos métodos de producción de noticias. “El periodismo se basará cada vez más en la colaboración”, asegura. “Parte de la labor de investigación, redacción y producción de noticias se realizará de esta forma, con amateurs supervisados por profesionales. La reputación de los periodistas profesionales será lo que les mantenga con empleo en Australia”.

Para el estratega, el problema de la prensa tradicional es que tiene muchos costes fijos, por lo que es mucho más difícil para ellos adaptarse a la nueva realidad. Uno de esos costes es la imprenta. Por eso para él, el futuro no está en el papel. “Los periódicos ya no tienen sentido en papel, su verdadero sentido con las noticias, el contenido y construir relaciones”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir