Medios

LOS PERIÓDICOS DIGITALES APUESTAN POR LA WEB 2.0

Desde que en 2004 Dale Dougherty acuñara el término web 2.0, el fenómeno ha alcanzado dimensiones desorbitadas. Internet ha experimentado una revolución tecnológica sin precedentes y se ha convertido en una importante herramienta socializadora, pues incluye sitios bidireccionales, participativos y sociales.

Igualmente, las cifras se han disparado. A mediados de 1996, 45 millones de personas en todo el mundo utilizaban la Red y existían cerca de 250.000 sitios. En el transcurso de 10 años, el número de usuarios ha alcanzado los 1.000 millones (22 millones en España) y hay más de 80 millones de sitios.

Estos datos son bien conocidos por los medios de comunicación y, especialmente, por los periódicos digitales, que han visto en la web 2.0. grandes posibilidades de crecimiento. Este sistema permite hacer más visibles sus contenidos, así como una mayor colaboración de los lectores. Los usuarios pueden añadir comentarios a las noticias, participar en blogs, asistir a encuentros digitales, e incluso colgar sus propias noticias.

La mayoría de los medios de prensa escrita buscan la cercanía con sus lectores a través de la creación de ediciones digitales que, en muchos casos, funcionan mejor que las impresas, sobre todo por el hecho de ser gratuitas. Según la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) elmundo.es se sitúa a la cabeza con 10.563.760 usuarios, le sigue marca.com con 6.690.511, y en tercer lugar expansion.com, que ha duplicado sus resultados del año anterior, con 914.828 visitas.

Entre los aspectos que más favorecen el éxito de estas herramientas se encuentran los avances tecnológicos, el sentimiento de pertenencia y participación que se transmite a los usuarios, el lenguaje informal y desenfadado y la posibilidad de albergar contenidos abundantes y variados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir