Medios

Los periódicos se tambalean tras el recorte del Gobierno en publicidad institucional, que era su tabla de salvación

Hasta hace unos días España era un país con un Gobierno que gastaba casi 400 millones de euros en publicidad. Una lluvia de fondos que aliviaba las siempre necesitadas arcas de los medios de comunicación. Pero el Ejecutivo anunció en el Consejo de Ministros del viernes pasado que iba a reducir drásticamente su inversión en publicidad institucional. Es decir, lo que les faltaba a unos medios que ya se habían acostumbrado a ese dinero llovido del cielo. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el viernes que el gasto del gabinete popular en campañas publicitarias se situaría este año en 137,5 millones. Un lustro antes, en 2007 y sin crisis a la vista, la cúpula socialista acordó una inversión de 368,41 millones. Es decir, este año se destinarán 230 millones menos.

Y los grandes afectados por este tijeretazo publicitario son los periódicos, que acaparaban la publicidad institucional hace cinco años. Sin embargo, las 127 campañas planificadas entonces para la prensa en papel se han quedado en 34 en este ejercicio. Es decir, que han perdido casi 100 iniciativas publicitarias del Gobierno, un tercio más que el resto de soportes. A todo esto hay que sumarle además la caída en la inversión de las empresas privadas. Según los datos de Infoadex, los diarios se repartieron casi 1.900 millones en 2007. En el ejercicio 2011, la facturación apenas alcanzó los 967 millones y los diarios en formato tradicional ya sienten el aliento de internet como segundo medio por volumen: rozó los 900 millones.

Pero tampoco la televisión y la radio tienen demasiadas razones para sacar pecho.  Las cadenas televisivas sólo recibirán fondos procedentes de 11 campañas (el 18% del total). Muy lejos de las 75 iniciativas en las que participaba hace cinco años. Las radios serán el referente en 20 propuestas publicitarias (el 32,8%), frente a las 91 del año 2007. "Prensa, internet, revistas y soportes exteriores encabezan las herramientas de comunicación más utilizadas en el año 2012. Televisión y radio abandonan estos cuatro primeros lugares que habían ocupado en todos los planes de publicidad publicados hasta la fecha", reza el plan difundido por el Gobierno el viernes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir