Medios

Los periodistas contemplan con recelo el modelo de contenidos online de pago

Los periodistas contemplan con recelo el modelo de contenidos online de pagoEl modelo de contenidos de pago en internet, que muchos contemplan en la industria mediática como salvador del maltrecho sector de la prensa escrita, no convence a los periodistas. Así se desprende de un estudio llevado a cabo en Alemania por News Aktuell y Faktenkontor.

Sólo el 26% de los 2.700 periodistas consultados por News Aktuell y Faktenkontor cree que el modelo de contenidos online de pago saneará las cuentas de periódicos y revistas impresas. Los principales obstáculos para el triunfo de este modelo de negocio son la cultura de lo gratuito imperante hoy por hoy en internet (81%), el peligro de que las páginas web gratuitas invaliden el modelo de contenidos de pago (63%), y la resistencia de los internautas a pagar por leer noticias en la red (31%).

El informe revela además que los profesionales de la información, a diferencia de sus superiores, exoneran a Google de culpa en la crisis que atraviesa actualmente el sector de la prensa escrita. El 72% de los periodistas alemanes encuestados opina que el gigante de internet no tiene nada que ver en la debacle de periódicos y revistas.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto la creciente importancia de las redes sociales en el trabajo de los periodistas. El 55% de los consultados las contempla como herramientas importantes para su trabajo. Aun así, un tercio de los encuestados considera que la relevancia de los medios sociales para su trabajo diario es sólo limitada. YouTube, Xing y Facebook son las redes sociales más empleadas por lo periodistas alemanes.

Por lo que respecta a los desafíos del periodismo para los próximos años, la mayoría (el 40,4%) coincide en señalar que el mayor reto consiste en atraer a los más jóvenes hacia productos periodísticos de calidad. El segundo mayor desafío es, para el 29,8% de los encuestados, hallar un modelo de negocio rentable en internet.

Finalmente, uno de los resultados más sorprendentes del informe es que más de la mitad de los periodistas alemanes (el 55%) no utiliza ningún smartphone para su trabajo diario.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir