Medios

Los periodistas culpan a las redes sociales y la crisis de su pérdida de influencia en el poder

perioAfirmar que el sector editorial está pasando por una fase de profunda transformación no es ninguna novedad. El auge de las redes sociales, la cultura ‘del todo gratis’ y la creciente ferocidad de la competencia está obligando a los medios a experimentar con nuevas estrategias que sitúan al periodista en un nuevo lugar.

Con el fin de definir esta nueva posición en la que se encuentra el sector de la información, Gas Natural Fenosa ha publicado su II Estudio sobre la profesión periodística, un documento en el que se incluyen las respuestas de 120 periodistas a una exhaustiva encuesta.

Según ha publicado La Información, “la crisis y las redes sociales son los principales responsables de la pérdida de influencia de los medios de comunicación sobre el poder político y económico”. Dos tercios de los encuestados aseguran que el periodismo ha perdido influencia sobre el poder político y económico, mientras que un escaso 17% piensa que la influencia ha ido en aumento gracias a la creciente diversidad de canales de información.

Las fuentes consultadas por los periodistas para realizar sus labores de recopilación de información también han cambiado por el triunfo de la era digital: la versión online de los medios convencionales se impone en importancia a los periódicos en papel, seguidos de medios nativos digitales y programas informativos en radio.

Por otro lado, el periodista se está viendo obligado a familiarizarse con las nuevas tecnologías a marchas forzadas, y su completa adopción supone el mayor reto de los próximos años para uno de cada cuatro profesionales de la información. La precariedad laboral y sueldos bajos (un 24%), ofrecer información de calidad (un 19%) y la independencia de poderes (un 13%) son otros temas que también preocupan en el futuro.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir