Medios

Los periodistas del futuro... ¿emprendedores? #iRedes

periodistasSilvia Cobo ha sido la encargada de moderar la mesa redonda sobre nuevos emprendimientos periodísticos que se ha celebrado hoy en el marco de la última edición del iRedes en Burgos. A su lado tenemos a personas de medios tan dispares como Javier Moya, de la revista Don, Miguel Ángel Uriondo, del nuevo medio Sabemos, Daniel Basteiro, de El Español o Edu Galán, del periódico satírico Mongolia, además del profesor de emprendimiento James Breiner.

Breiner ha comenzado diciendo que los periodistas, y muchos otros profesionales, empiezan a emprender por necesidad o por vocación y que la crisis ha hecho que muchos periodistas se embarquen en nuevos proyectos para buscarse la vida y es por ello que empiezan a hablar sobre lo que más les gusta, siempre centrados en un nicho muy determinado. Otros deciden abandonar los grandes medios a los que pertenecen guiados por una falta de pasión y de puestos mal pagados para desarrollar nuevos proyectos editoriales.

Por su parte, Edu Galán se mete en la piel de su propio medio y ha hablado con humor sobre su medio y sobre emprendimiento. En su caso, Mongolia fue algo arriesgado ya que es un medio tradicional, en papel, y que tiene un problema que es que “los anunciantes son muy reacios a anunciarse en un medio satírico”.

Uriondo también es un emprendedor con su nuevo medio Sabemos, que ha comenzado diciendo que . Los profesionales, según ha comentado, deben tener un modo de vida digno y, para ello, necesitan vocación, un nicho de mercado en el que realizar su trabajo y utilizar todas las herramientas que tengan a su disposición para llevar a cabo su negocio, pero también tienen que saber lo que necesita el público y, con el tiempo, su público, y cambiar lo que sus lectores y seguidores exige.

Como profesor de emprendimiento, Breiner ha dicho que muchos medios fracasan porque no saben emprender. Los emprendedores de nuevos medios de comunicación necesitan la tecnología, el buen periodismo y la parte comercial, a lo que Galán ha añadido que lo peor de emprender siempre es hacer lo que no nos gusta, como llevar las cuentas o hablar con anunciantes.

Para sacar un medio de comunicación periodístico, desde El Español lanzaron una petición de crowdfunding en la que, más que permitir a la persona que aporte dinero obtener algo a cambio, se hizo que formara parte directamente del medio y que fuesen realmente los dueños de la compañía, consiguiendo más de 3 millones de euros. Galán

Hablando sobre la educación universitaria, Moya opina que “hay universidades que se han adaptado a los nuevos medios multimedia y otras que no” y que hay una brecha muy grande entre unas y otras.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir