líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Los periodistas han perdido el control de sus informaciones"

No hay nada nuevo acerca de las burbujas especulativas en la industria de la tecnología. Debido a la velocidad en la que cambian las cosas en esta industria es casi imposible tener la certeza de que nuevas ideas o productos serán capaces de hacer lo que quieren y a un coste razonable ni que competidor se mantendrá por encima de los demás.

La única estrategia segura para un inversor o inventor es conseguir llamar la atención sobre la empresa cuando realiza algún lanzamiento para poder vender durante un tiempo y obtener más beneficios.

La prensa siempre ha ayudado a inflar las burbujas según comentan los periodistas Jhon Battelle y Connie Liosos, pero ahora se produce una novedad con las redes sociales y los nuevos aspectos que ofrece internet. Los blogs y los medios de comunicación social ofrecen a los empresarios y periodistas nuevas formas de comunicación con sus lectores.

Se ha producido un ciclo acelerado de noticias en blogs, Twitter y otras fuerzas similares. Los periodistas tienen que condensar tanto la información y hacer tan rápido los retwetts que pierden el control de las informaciones que vierten. De esta forma se han ampliado tanto los pros como los contras del periodismo actual.

En el nuevo paisaje mediático, «que han migrado a un discurso más de libre circulación conducido por cualquier número de partes interesadas «, escribe Battelle. Además de los inversores, vemos «banqueros tratando de influir en cualquier número de resultados, y fuentes de toda clase de empresas impulsando su propia agenda en Twitter, Quora, o en conversaciones privadas con los bloggers y otros medios de comunicación.

El aspecto más importante de este nuevo paisaje mediático es la «burbuja de Internet de interés». Aquí la prensa no es algo marginal, sino central en la historia. En este nuevo marco, «se ha migrado a un discurso de libre circulación conducido por cualquier persona interesada», declara Battelle. Además de los inversores, vemos «banqueros tratando de influir en el número de resultados, y toda clase de empresas impulsando su propia agenda en Twitter, Quora, o en conversaciones privadas con los bloggers y otros medios de comunicación.

Ambos periodistas (Loizos y Battelle) muestran nostalgia por la cobertura de tecnología que se producía en la década de 1990, por la calidad de la información y por “la cordura” respecto al menos acelerado ritmo de impresión.

Las agencias de noticias tienen que reconocer que mantienen una gran parte de sus lectores mediante la especulación popular, sobre todo su cobertura se centra en noticias alarmantes y llamativas como fusiones o nuevos acuerdos. Si se deja de hablar de la burbuja, los lectores la olvidarán. Invertir en el análisis profundo, conceptual, con contenido alternativo, debería ser una prioridad para los medios de comunicación actuales aunque es arriesgado teniendo en cuenta que no es lo que hace la mayoría.

 

6 consejos para desarrollar con éxito acciones de patrocinioAnteriorSigueinteLas mejores aplicaciones móviles de ocio y deporte

Noticias recomendadas