Medios

4 periodistas de la BBC reducen sus salarios para luchar contra la brecha salarial

Los periodistas mejor pagados de la BBC reducen sus sueldos por la discriminación salarial

Los periodistas mejor pagados de la BBC reducen sus sueldos por la discriminación salarialLa lucha por la igualdad salarial entre hombres y mujeres dentro de las empresas en todos los sectores del mercado está más viva que nunca, y menos mal.

Aunque la denuncia de la inferioridad de condiciones laborales de las mujeres con respecto a los hombres ha sido repetida en numerosas ocasiones y desde hace mucho tiempo, es ahora cuando ha cobrado mayor visibilidad.

La fuerza que ha ganado el movimiento contra el acoso sexual en el mundo hollywoodiense ha desencadenado que otras líneas de protesta salten a primera página en los medios. Y que paradójico que, precisamente donde se denuncian estos casos es donde también se incurre en esta injusticia.

Y no hace falta mirar más allá de nuestro continente para comprobar la triste realidad. En Francia, por ejemplo, las mujeres periodistas llevan mucho tiempo protestando por la amplia mayoría de hombres que ocupan los altos puestos de los medios más importantes del país.

Desde el año 2013 han sido sucesivos los casos de medios como Les Échos, Le Parisien, Sud-Ouest, Lobs o La Provence en los que la fuerza trabajadora femenina denuncia la discriminación que existe en sus lugares de trabajo.

Así, mientras la mayoría de puestos directivos son ocupados por hombres, cuando sí existe una mujer al mando, cobra menos que sus iguales.

Promocionar dentro de una empresa siendo mujer es una misión prácticamente imposible dentro de las compañías hoy en día, incluso si están igual o mejor capacitadas que el resto de candidatos masculinos.

Secretos a voces ahora destapados por las propias víctimas que, hartas de callar la injusticia, piden cambios a los directores de medios y a cualquiera que quiera escuchar y pueda cambiar las cosas.

Los gobiernos, por ejemplo, que deben no solo legislar sino vigilar el cumplimiento de la igualdad salarial y de oportunidades dentro del mercado nacional porque, aunque alguno líderes crean que reducir la brecha salarial “no es su competencia”, sí lo es.

Como también es competencia de los hombres cuya ayuda resulta imprescindible para que la denuncia se convierta en cambio real. Y, a juzgar por los últimos sucesos, todavía hay esperanza.

Tras la dimisión de la famosa periodista de la BBC Carrie Gracie al descubrir que su sueldo era menor al de sus colegas y tras hacerse pública una lista de la cadena británica en la que se desvelaba que los periodistas que más cobran y en la que solo un tercio eran mujeres, 4 de los hombres mejor pagados de la cadena han decidido bajarse el sueldo.

En un gesto de solidaridad y de rechazo hacia la desigualdad, los presentadores radiofónicos Jeremy Vine y John Humphrys y el de televisión Huw Edwards  han accedido a cobrar menos.

Los periodistas mejor pagados de la BBC reducen sus sueldos por la discriminación salarial

Asimismo, el delegado en Norteamérica, Jon Sopel, se encuentra en conversaciones con la cadena con el objetivo de sumarse a la iniciativa, mientras Nicky Campbell, presentador de radio también confirmó, en su programa, formar parte de estos recortes voluntarios.

Así lo ha asegurado la propia compañía, aunque no ha aclarado cuánto se reducirá el cuantioso sueldo que reciben los periodistas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir