Medios

Los periodistas no ven futuro en las aplicaciones de pago

Las aplicaciones de pago para los smartphones y las tabletas no podrán sanear por sí solas las maltrechas cuentas de la industria periodística. Ésta es la opinión mayoritaria de los periodistas consultados en Alemania por News Aktuell y la agencia de relaciones públicas Faktenkontor.

El 60% de los 700 periodistas consultados cree que las aplicaciones de pago para dispositivos móviles no pueden ser un modelo alternativo de financiación. Aun así, no todo son voces escépticas. Al menos un tercio de los encuestados considera que las apps periodísticas tienen al menos potencial para generar ingresos. Las voces más optimistas proceden fundamentalmente del ramo de las agencias de noticias. Las más pesimistas siguen viniendo del castigado sector de las revistas impresas.

A la pregunta de si la oferta en internet de los medios de comunicación podrá financiarse de manera autónoma en el futuro, el 57% de los periodistas consultados lo contempla como algo muy improbable. Sólo los periodistas de agencias de noticias y de medios online no tienen dudas acerca de la financiación del periodismo digital.

En cuanto a los contenidos de pago, el 42% de los periodistas encuestados por News Aktuell y Faktenkontor cree en el futuro de este modelo de financiación. Con todo, el pesimismo sigue cundiendo en el sector y muchos se muestran profundamente escépticos sobre la eficacia del modelo basado en los contenidos de pago. Uno de cada diez se niega incluso a pronunciarse sobre el tema, informa Horizont.

Por lo que respecta a la situación actual de la industria periodística, hay diferencias notables entre los encuestados. Mientras el 65% de los periodistas de agencias de noticias y el 49% de los redactores de diarios juzgan la situación como “no aceptable”, el 45% dice estar contento con sus actuales condiciones laborales. Los más satisfechos son los periodistas radiofónicos, según el informe.

Sí hay mayor unanimidad en cuanto las consecuencias de la destrucción de puestos de trabajo en las redacciones periodísticas. Los periodistas consultados están de acuerdo en que los despidos influyen de manera determinante en la calidad del periodismo, que se hace así más permeable a las relaciones públicas. Casi uno de cada dos periodistas reconoce haber recibido regalos de consultores de relaciones públicas o de portavoces de empresas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir