Medios

Según un análisis efectuado por Taboola

Los portales de información online han aumentado un 8% su número de lectores por el coronavirus

De igual manera, el número de páginas vistas por medio un ha crecido un 14%, y el tiempo de lectura de media otro 25%, mientras incrementa igualmente la confianza en la publicidad en este tipo de medios

información

Desde que la OMS declaró la pandemia mundial producida por el coronavirus, y los gobiernos comenzaron a tomar medidas drásticas para controlar la crisis sanitaria, como el decreto del Estado de Alarma en España, nuestra sociedad ha sido puesta a prueba en una infinidad de sentidos. Con la economía paralizada y el sistema sanitario prácticamente colapsado, la población se ha visto en la obligación de adaptar y cambiar un sinfín de hábitos propios de su rutina diaria, como el teletrabajo, la educación online, el distanciamiento social, y otros muchos ejemplos que han acabado repercutiendo también en los hábitos de consumo en general, y de consumo de medios, de información y de publicidad en general.

En este sentido, Taboola ha hecho público un análisis, incluido en su investigación global sobre los “moments of next”, que revela las preferencias de los usuarios sobre información y comunicación en estos delicados momentos, en relación siempre con el coronavirus. En términos globales, el análisis muestra que los “sites” de noticias online han experimentado un crecimiento del 8% en su número de lectores. Además, desde el punto de vista publicitario, parece que el público es hasta cuatro veces más receptivo ahora con la publicidad de los portales de noticias que con la de redes sociales, lo que demuestra un interés exacerbado por acceder a la información permanentemente. Como curiosidad, en España la categoría que ha experimentado un mayor crecimiento, con un 160%, ha sido la de tecnología.

noticias información

Entrando más en detalle, el estudio de Taboola ha detectado un incremento generalizado de las audiencias y el tráfico en los portales web de noticias. De hecho, este crecimiento tan significativo del tráfico en estas plataformas viene acompañado de un incremento igualmente destacado del interés por la información. De este modo, han incrementado su número de usuarios únicos en un 8%, como hemos señalado previamente, aumentando también el número de páginas vistas por medio un 14%, junto a otro 25% del tiempo de lectura de media.

Si atendemos a las categorías de información más consultadas o “beneficiadas” por la crisis sanitaria que se está produciendo, sin duda la sección de noticias locales encabeza este apartado. En las últimas dos semanas, sobre todo en comparación con el resto de 2020, el tiempo dedicado a leer este tipo de noticias ha aumentado un 63% a nivel mundial. Los negocios, por su parte, no quedan atrás, probablemente por la inminente crisis económica en la que derivará esta crisis sanitaria, y han aumentado su tiempo de lectura un 59%. Las de tecnología, por ejemplo, han ascendido en un 46%, y las de lifestyle, entretenimiento y gaming un 31%, 18% y 11% respectivamente.

En este apartado en concreto, España merece una mención aparte por la singularidad de sus prioridades informativas. En nuestro caso, las variaciones más importantes se han producido, por ejemplo, en tecnología, como hemos mencionado previamente, donde el tiempo de consumo de información referente a este tema ha crecido un 160%. El segundo puesto pertenece a las noticias locales (150%), seguidas por las finanzas personales (32%), salud y fitness (28%), entretenimiento (22%) y citas y relaciones personales (16%).

Por norma general, los consumidores están siendo también más receptivos a la publicidad en los portales de noticias, un aspecto que resultaba más molesto que útil para la mayoría de usuarios hasta el momento. De este modo, la encuesta realizada a más de 1.000 personas remarca que la confianza en los anuncios en portales de noticias ha aumentado hasta cuatro veces más que la depositada en la publicidad residente en las redes sociales, quizá por la incertidumbre que ofrecen estas plataformas frente a la información profesional facilitada por los medios.

Por último, el estudio también especifica en qué circunstancias determinadas aumenta concretamente la receptividad ante la publicidad. En términos generales, los principales momentos en que las personas están más predispuestas a consumir información, incluidos anuncios, tienen que ver con sus “momentos next”, es decir, con situaciones particulares de su día a día, como antes de irse a dormir (31%), al tomar un descanso en el trabajo, sea en casa o presencialmente (17%), así como al acudir al baño (16%).

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir