Medios

Boicot de News Corp. y otros medios de comunicación de Australia a la Copa Mundial de Rugby 2015

rugby Los principales medios de comunicación impresos de Australia -como The Sydney Morning Herald, The Herald Sun y The Australian- han decidido no cubrir el Mundial de Rugby 2015, y no acreditarán ni enviarán a fotógrafos ni periodistas al evento que dará comienzo el próximo 18 de septiembre en Inglaterra por discrepancias con las organización.

Después de meses de negociaciones, los tres grandes grupos de medios australianos (News Corp Australia, Fairfax Media y AAP) han sido incapaces de llegar a un acuerdo con la World Rugby, el máximo organismo que gobierna las federaciones de rugby a nivel mundial, ya que consideran que les impone restricciones irrazonables en relación a la cantidad de vídeo que pueden utilizar en sus plataformas digitales o la colocación de la publicidad en los paquetes de vídeo, entre otras.

Así que por primera vez estos medios se nutrirán de la información que emitan las cadenas de televisión y que publiquen las redes sociales para mantener informados a sus lectores.

El editor de The Roar, Patrick Effeney, ha declarado que los medios implicados consideran que los beneficios de asistir al evento son muy bajos teniendo en cuenta las numerosas restricciones editoriales y comerciales a las que debían hacer frente, y que desde comenzaron las negociaciones Fairfax ha estado en desacuerdo con "las condiciones impuestas a los periodistas que obtienen acceso al evento". Una de las cuestiones clave gira en torno a la utilización de la publicidad pre-roll en los vídeos, que es lo que llevó a Fairfax a rechazar también las acreditaciones en 2011.

Aunque la Unión de Rugby de Australia ha intentado mediar entre los medios y la World Rugby, finalmente no han podido llegar a un acuerdo. Un portavoz de la World Rugby ha declarado que, aunque mantiene la esperanza de llegar a una resolución con los medios australianos, están decepcionados con el estancamiento actual dado que han alcanzado un acuerdo con el resto de medios de otras regiones. "Este paquete incluye el uso del contenido online de los partidos por organizaciones de noticias mundiales, la provisión de las ruedas de prensas posteriores al partido sin restricciones y el acceso a la zona mixta para filmar todo, además de un acceso sin restricciones a los estadios, a las sesiones de entrenamiento, a los jugadores y a los hoteles de los equipos".

Un portavoz de The Sidney Morning Herald y The Age (Fairfax Media) ha explicado que no aceptan los términos y normas propuestas por la Rugby World para la acreditación de los periodistas, pero que “estamos seguros de que nuestras cabeceras proporcionarán una cobertura de calidad del evento para nuestros lectores".

Por su parte, Tony Gillies, editor jefe de AAP, ha señalado que la agencia de noticias australiana y su homóloga de Nueva Zelanda, NZN, no podían trabajar en los términos propuestos por el Mundial de Rugby y que. sin embargo, los periodistas podrán informar sobre el evento viendo las emisiones por televisión en directo. Además ha denunciado que "irónicamente, las organizaciones de medios de comunicación o personas que no acrediten a su personal o que no inviertan en viajar a Reino Unido podrían proporcionar una cobertura más rica que los que asisten bajo las condiciones de la World Rugby". "Proporcionar una ventaja a los bloggers que trabajan de forma remota no tiene mucho sentido para nosotros, y nos resulta frustrante que en meses de negociaciones no hayan logrado encontrar una solución aceptable", añade.

Por último, el director editorial del grupo de News Corp, Campbell Reid, también ha expresado que aceptar dichas condiciones significaba dejar que la World Rugby tomase las decisiones de edición y publicación o sobre la frecuencia con la que se publican las noticias. "Nos parece que es muy decepcionante”, agrega, y cree que para quienes “controlan el juego a nivel internacional” no son importantes las personas que aman el Rugby.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir