Medios

Los recortes de personal están salvando de la quema los resultados económicos de los medios impresos

periodicosEl universo de los medios impresos anda algo de capa caída últimamente. Sus ingresos están a la baja y lo mismo puede decirse de sus beneficios. Sin embargo, y pese a lo mal que pinta en el panorama en esta industria, los medios impresos están salvando sus balances económicos gracias a los recortes de personal. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Universidad de Jena.

Aunque durante los últimos cinco años apenas sumaron ganancias en sus arcas, los cierto es que a día de hoy la mayor parte de los medios impresos siguen siendo rentables, asegura Wolfgang Seufert, autor del informe, que analizó las resultados económicos de varios medios impresos entre 1991 y 2011.

Pese a la grave crisis que lastra la industria de los medios impresos en los últimos años, sus resultados económicos se han salvado de la quema gracias a un aumento en los salarios muy moderado, el abaratamiento de los costes de producción y los recortes de personal.

Desde 1991 el número de puestos de trabajo en el universo editorial se redujo en 85.000 hasta quedarse en apenas 265.000, lo que supuso una caída del 24%. Esta tendencia no está exenta de problemas para la industria periodística, pues la pérdida de puestos de trabajo se traduce también en una merma de la calidad, recalca Seufert.

En el pozo sin fondo en el que parece estar sumido el sector de los medios impresos desde el año 2001 ha influido y mucho la caída de los ingresos publicitarios. Desde 2011 esta industria arrastra unas pérdidas de 2.500 millones de euros procedentes de la publicidad.

Otra razón que explica la fuerte crisis que azota en la actualidad a los medios impresos es la preocupante pérdida de fuerza de los medios locales. Desde 2011 han echado el cierre alrededor de 100 publicaciones locales, que son quizás las más afectadas por los nubarrones que acechan desde hace algunos años a la industria periodística, explica Seufert.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir