Medios

Los resultados de los diarios españoles en 2010 fueron peores de lo que se esperaba

Los resultados de los diarios españoles en 2010 fueron peores de lo que se esperaba2010 ha sido un año duro para los diarios españoles. El último informe de Deloitte para la Asociación de editores de Diarios Españoles (AEDE) ha confirmado la pérdida de difusión que ya reflejaban las cifras de OJD y una pérdida de la inversión publicitaria peor de lo que se preveía, sobretodo en diarios locales y regionales.

Los editores y Deloitte esperaban que la caída de los ingresos publicitarios fuera del 3% y la facturación total del 4,4%, pero los resultados finales han indicado que la pérdida de publicidad con respecto a 2009 ha sido del 3,72% para los grandes diarios, del 9,9% para los medianos y del 8,2% para los pequeños. Además, la difusión cayó más en los periódicos medianos (6,5%) que en los grandes (4,22%). De los nacionales, El País fue el diario que salió peor parado, con un 5,5% de los ejemplares. Por regionales, los más afectados fueron El Correo (7,65%) y El Periódico (6,46%). Por otro lado, la pérdida de los diarios pequeños fue del 5,27% en publicidad.

Según el EGM la penetración de los periódicos es del 38% de la población, unos 15 millones de lectores diarios, la peor cuota en siete años. Además, el consumo diario es de sólo 15 minutos de lectura. Por otro lado, las peores estimaciones apuntan a que la publicidad se refugia en las pantallas mientras huye de la prensa, y esta tendencia seguirá en 2011 a pesar de la mejoría en la situación económica, informa Periodistas 21. En 2011 la caída publicitaria podría alcanzar el 4%, mientras que internet se convertiría en el segundo soporte publicitario por encima de la prensa.

En cuanto a los diarios digitales, los resultados son algo más positivos. La cuota es superior al 55% de los internautas, unos 13 millones de usuarios, según ComScore, aunque la facturación sigue siendo baja, especialmente para los diarios regionales y locales.

En los últimos diez años la prensa ha perdido unos 400.000 ejemplares diarios, y la facturación publicitaria ha caído más del 40% desde 2007. Por otro lado, los ingresos totales se han visto recortados en un 30%. Estas cifras indican que los diarios están perdiendo negocio y son los locales los que más afectados se están viendo por esta situación, ya que además para ellos gran parte de la facturación proviene de la publicidad institucional y de la compra en bloque de ejemplares.

Los diarios locales son comercialmente conservadores y muestran poca iniciativa par alanzar nuevas estrategias y ofertas. Además, la competencia de los medios digitales, buscadores, mapas o redes sociales amenaza aún más a estos medios, que no tienen claras estrategias de negocio y cuya facturación en internet y nuevas plataformas es muy baja. La situación está evidenciando que los medios impresos necesitan ser más rápidos y reinventarse si quieren seguir teniendo un lugar en el espacio público y el mercado laboral. A pesar de la penetración que todavía tienen muchos diarios en audiencias locales, están perdiendo el atractivo hacia el público, sobretodo entre los más jóvenes, y la oferta en contenidos es cada vez menos competitiva.

Pero, sobretodo, la situación a la que se enfrentan es de pérdida de posición en influencia en el espacio público y su utilidad en la vida cotidiana, por lo que sus esfuerzos de contenidos y marca deberían dirigirse en este sentido. En cambio, estos medios están evolucionando y respondiendo lentamente, lanzando publicidad más que buscando clientes.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir