Medios

LOS TELENOTICIAS DE TELEMADRID AUMENTAN SU AUDIENCIA

Nota de Prensa:

El nuevo diseño de los Servicios Informativos de Telemadrid ha consolidado los Telenoticias como referente informativo de los madrileños. Los Telenoticias han aumentado su audiencia en un 30,22% de media diaria, de lunes a domingo, y han pasado de 427.844 a 557.181 espectadores desde comienzos de la temporada –el 12 de septiembre- hasta final de año, en comparación con el mismo periodo de 2003.

En la actualidad son ya 3.900.271 madrileños los que siguen semanalmente los espacios de Telenoticias frente a los 2.994.908 que lo hacían el pasado año. Este incremento de la audiencia acumulada, de casi un millón de madrileños, confirma la aceptación de esta auténtica columna vertebral de la programación de Telemadrid.

Este resultado se debe en buena medida a la creación de nuevas franjas horarias de información y al posicionamiento de la última edición del día, el programa dirigido por Germán Yanke, en una franja de máximo consumo que el resto de las cadenas utiliza fundamentalmente para programas de entretenimiento.

CAMBIO DE ESTRATEGIA. El 2004 pasará a la historia como el año en el que Telemadrid cambió radicalmente de estrategia y renunció a competir por la cuota de audiencia con programas de controvertidos contenidos, para ofrecer una programación de calidad que llegue a todos los segmentos de la población madrileña y justifique su existencia como una televisión de servicio público.

En consecuencia, los sistemas tradicionales de medición basados en el control de los grp’s generados para su posterior venta publicitaria, dejan de ser una referencia única y absoluta que pueda asociarse a la calidad de la cadena y a la aceptación por parte de la ciudadanía. La rentabilidad social de una televisión pública no puede equipararse a la rentabilidad comercial, que sí esta condicionada a los índices de audiencia.

Un cambio de estrategia de tanta envergadura conlleva inevitablemente un cambio en los hábitos de consumo de los espectadores, y este no se produce de forma inmediata, como así estaba previsto en el plan de implantación llevado a cabo en dos primeras fases, en los meses de abril y septiembre.

TRASVASE DE AUDIENCIA. Desde 1998, año en el que Telemadrid obtiene su mejor media de audiencia con un 20,6%, la pérdida de audiencia ha sido permanente y absorbida prácticamente en su totalidad por las nuevas ofertas de televisión (plataformas digitales, televisiones locales…). En los seis últimos años la cuota de estas últimas ha pasado en la Comunidad de Madrid de un 3,6% a un 9,9%. Sólo en el último año ha pasado de un 7,8% al 9,9%, experimentando un incremento del 26,8%.

Las televisiones generalistas de implantación estatal (Telecinco, Antena 3, TVE y Canal +) siguen prácticamente manteniendo en nuestra Comunidad la misma cuota de mercado, aunque con diferente reparto, al pasar de un 74,5% a un 74,7%. TVE en su conjunto cede 2,3 puntos y las privadas ganan 2,5 puntos.

SIETE DECIMAS O DOS PUNTOS. Telemadrid se sitúa en 2004 por delante de TVE 2 y Canal +, siendo -con una media anual del 14,9%- la cuarta opción, a mas de siete puntos de su inmediato seguidor. Cabe señalar que Telemadrid se encontraba en un 15,6% (noviembre 2003) cuando se decide efectuar el cambio y que este sólo ha supuesto una pérdida de siete décimas en el resultado global. Aplicando términos bursátiles se debe partir de la última cotización con la que se recibe la cadena.
Si fuese posible comparar los últimos datos anuales, la pérdida de Telemadrid hubiera sido ligeramente superior a los dos puntos de cuota de mercado (de 17,1 en 2003 a 14,9 en 2004). Esto supone una pérdida que, en términos absolutos, sitúa a Telemadrid a 68.816 espectadores de Tele 5, a 52.432 espectadores de TVE 1 y a 39.324 de Antena 3. En relación a TVE 2, Telemadrid le supera en 58.987 espectadores.

Mes a mes, Telemadrid acusa fuertemente el cambio de estrategia en su primera fase, en los meses de mayo y junio, pero logra terminar el año estabilizando su audiencia en torno al 15% y con datos referentes al numero de espectadores altamente positivos.

Pese a la fuerte y desproporcionada competencia, Telemadrid logra imponerse en el prime-time de los martes y sábados, con el Megahit y el Fútbol de Primera, y todas las tardes lidera la franja que ocupan los espacios Madrid Directo y Metro a Metro, dos claros ejemplos de proximidad y diferenciación, características que se están potenciando.

FORMATOS COMPETITIVOS. Las grandes series de ficción y los programas de chismorreo y telerealidad que ocupan el prime-time y que retroalimentan las parrillas de las cadenas generalistas durante todo el día impidieron alcanzar las expectativas previstas para los espacios Alcalá Club y El Debate; pero una televisión pública no puede renunciar a acercar a sus espectadores la actualidad cultural y artística y los temas que generan polémicas, por lo que en el nuevo año se tratará de revitalizar dichos contenidos y hacerlos mas atractivos para los madrileños.

El 2004 fue un año de cambios para Telemadrid, entre los que es preciso reseñar el adelanto en muchos meses a la implantación del denominado Código de Regulación de Contenidos. Telemadrid renuncio a determinados formatos que, si bien generaban importantes audiencias, no encajaban con los criterios de programación aprobados por su Consejo de Administración.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir