Medios

L. Jiménez (Deloitte) estima una caída de la venta de publicidad neta en medios de un 18% para el ejercicio de 2012

La Asociación de Editores de Diarios Españoles, aede, ha presentado esta semana el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2013, que mantiene la estructura de análisis exhaustivo y de referencia de nuestro sector y es elaborado por las instituciones independientes Deloitte, IESE, Carat y MediaHotLine. El libro incorpora además artículos monográficos y previsiones sobre mercado, negocio y resultados del conjunto de los periódicos.

Tal y como subrayaba el representante de Deloitte,  Luis Jiménez, gracias al "importante esfuerzo" en la reducción de los gastos operativos, los diarios españoles han conseguido mantener resultados operativos positivos, aunque con una reducción del 53% respecto al ejercicio de 2010.

Además, las dificultades que atraviesa la economía en general y el "declive" experimentado por la prensa diaria ha provocado una caída de los resultados económicos-financieros de un 58% después de impuestos, debido al descenso de la venta de publicidad en un 12% y una caída de los ingresos de explotación de un 8% durante 2011.

De esta forma, según los datos del libro blanco, la inversión publicitaria en medios convencionales ha disminuido un 7% durante 2011, hasta 4,845 millones de euros, y los más afectados han sido la prensa diaria, con una caída del 12%, los dominicales, 11,1%, y las televisiones, 9,6%. Sin embargo, la publicidad en prensa digital ha aumentado un 10% en este mismo periodo y representa el 12,6% de toda la inversión publicitaria en prensa.

Luis Jiménez añadía también que "como consecuencia de esta caída en la difusión, que "sigue acentuándose", se estima que para 2012 los ingresos por venta de ejemplares experimenten una disminución mayor que el año pasado, de alrededor de un 10% y también se espera un descenso de los ingresos publicitarios, con una caída de la venta de publicidad neta de un 18%.

Para ver la presentación del Libro Blanco, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir