líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

M. Campo Vidal: "hay que tratar de entender internet, pero no echar a correr"

Durante la presentación del libro La televisión etiquetada de José María Alvarez Monzoncillo, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Pedro Pérez Fernández, presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), y Manuel Campo Vidal. MarketingDirecto.com estuvo presente y le ofrece lo más interesante del debate que se mantuvo sobre el futuro de la televisión.

Pérez Fernández quiso señalar las «grandes contradicciones» que hay actualmente en el mercado televisivo. «Nunca ha existido la concentración de ingresos en las televisiones que existe en estos momentos. Pero los ingresos de publicidad se reparten entre, un primer grupo que tiene un 47% del total de ingresos, un segundo que tiene el 28% y un tercer grupo que tiene un 13%. Entre ellos tres tienen el 90%. Y esa es una de las grandes contradicciones, porque hay mucho dinero pero concentrado en tres grupo que son los dueños», señaló.

Campo Vidal prefirió centrarse en los cambios, principalmente dados por la tecnología, que se están viviendo actualmente. «No recuerdo una época de tanta desorientación como la que vive el sector ahora, ni siquiera cuando llegaron las privadas», aseguró. A pesar de ello, el presidente de la Academia de Televisión considera que «la televisión goza de buena salud; es y seguirá siendo un elemento fundamental en la vida de los ciudadanos». Sin embargo, reconoce que se está viviendo una transición en el sector audiovisual, tanto en lo económico como en lo político, lo tecnológico y en los hábitos de consumo. Las causas son diversas, pero el experto dio protagonismo a la aparición de internet. «Hay que tratar de domesticarlo, de entender cómo funciona y no echar a correr. Pero domesticarlo con inteligencia, y no como si fuera un medio más, sino como un lugar de encuentro en el resto de medios», explicó.

Otro de los factores destacados por Campo Vidal es la «explosión del periodismo» que se está viviendo hoy en día. «Es el paso del medio de masas a la masa de los medios. Lo cual nos lleva a una situación de difícil comprensión, pero en la que hay mucho futuro. Estamos cansados de catastrofismos». Según él, «la historia de los medios de comunicación es la historia de una sucesión de funerales, pero al final no ha habido ningún muerto», y concluyó afirmando que «la televisión tampoco morirá, sólo que la veremos de forma distinta y tenemos que aprender a convivir con eso».

Ver Vídeo
Fundación Telefónica: ¿Hacia dónde va la televisión en España?

 

Los anunciantes que cotizan en bolsa y su apuesta por las redes socialesAnteriorSigueinteLa III Edición de Los Premios Nacionales de Marketing ya tiene jurado

Noticias recomendadas