Medios

M. Campo Vidal: "la publicidad española por fin tendrá un programa que reconozca su trabajo"

Esta noche, TVE emitirá el primero de 13 capítulos de "Los anuncios de tu vida", un programa que intenta analizar la evolución de la sociedad española a través de 50 años de publicidad. MarketingDirecto.com ha hablado en exclusiva con su coproductor y presentador, Manuel Campo Vidal, sobre lo que podemos esperar de esta iniciativa con la que la publicidad vuelve a colarse en la cadena pública después de un año sin anuncios.

La idea surge como un deseo sociológico de estudiar la sociedad española a través de la publicidad. "El secreto está en que yo, además de periodista, soy sociólogo", explicó Campo Vidal, quien además recibió el impulso de Francisco Moreno, de la productora Minifalda, para llevar a la práctica esta idea. "Cuando empezamos teníamos una intuición de que veríamos algo, pero hemos visto mucho más de lo que pensábamos. Se ve la vida de los españoles con una nitidez y claridad que no esperábamos", asegura.

En los 13 capítulos que componen el programa, no hay una sola imagen que no proceda de spots, salvo aquellas que ocurran en el plató donde estará el periodista junto con invitados. Se trata de personas que han sido protagonistas de campañas memorables, así como periodistas y presentadores. Por supuesto, también se contará con la presencia de reconocidos publicitarios, que también colaboraron en la selección del material. "Hemos tenido asesoría publicitaria importante de gente como Agustín Medina o a Raúl Eguizábal, caterdrático de la historia de la publicidad".

En lugar de organizarlo cronológicamente está organizado por temas: música, cine, sexo, viajes, etc. En total han trabajado con más de 24.300 anuncios; "yo no esperaba llegar a 3.000", señaló Campo Vidal. TVE no les ha dado ninguno, los han buscado con productoras, agencias, coleccionistas, etc. Analizar todo este material les ha llevado siete meses.

¿Cómo han logrado compaginar un programa de publicidad con una ley que la prohíbe en la cadena pública? "Hemos quitado mucha marca, por la ley y porque no es estrictamente necesario. Pero todo el mundo entiende que no estamos haciendo publicidad encubierta, sino un análisis sociológico. Lo hemos pulido bastante en este sentido con asesoría jurídica, porque además TVE nos pidió que lo puliéramos un poco más. No creo que haya ningún problema, el mundo de la publicidad está muy agradecido porque no ha habido ningún reconocimeinto de este tipo, y la publicidad en España, históricamente, es de una excelente calidad".

Los espectadores podrán disfrutar de este trabajo esta noche a las 23:30, justo después de "Cuéntame". Para los que no quieran desvelarse, a partir de mañana estará disponible en la mediateca de RTVE.

Ver Vídeo:
- Manuel Campo Vidal, hoy, sobre “Los Anuncios de tu vida” (TVE La Primera)

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir