Medios

M. Domínguez ('El Huffington Post'): "Un bloguero escribe cuando quiere. No cobra, pero tiene visibilidad"

M. Domínguez ('El Huffington Post'): "Un bloguero escribe cuando quiere. No cobra, pero tiene visibilidad"La directora del diario digital El Huffington Post, Montserrat Domínguez, aseguró este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación que “la gran mayoría de medios no paga a sus blogueros, pero nosotros somos los primeros en decirlo con claridad”. Durante una conferencia en esta tribuna organizada por Nueva Economía Fórum, Domínguez contestó a preguntas sobre las críticas que ha recibido su medio por no pagar a los blogueros.

Aseguró que tras esas críticas, le ha causado “sorpresa” al comprobar que la gran mayoría de medios hace lo mismo que El Huffington Post, pero “nosotros lo hacemos sin trampa ni cartón”.

Pese a esos reproches, Domínguez se reafirma en su convencimiento de que ser bloguero “no es un trabajo con una relación laboral” al uso. “Es algo diferente”, afirmó, “y no entiendo que no pagarles reste valor o vaya en detrimento de la profesión. Nosotros damos la posibilidad de escribir a un minero que está en las marchas o a un científico. Un bloguero escribe cuando quiere y lo que quiere. No cobra, pero obtiene visibilidad, prestigio y posibilidad de conversar con miles de lectores. En cambio, todos nuestros periodistas o los colaboradores fijos que contratamos sí cobran”, explicó.

Así, un mes después del lanzamiento de la edición española de The Huffington Post, Montserrat Domínguez destacó como una de las “señas de identidad” del periódico la “elegancia” con que enlaza a noticias de otros medios. “Lo hacen también otros diarios, pero nosotros lo hacemos abiertamente, con transparencia y creo que con elegancia. No tenemos ningún problema en enlazar con la entrevista exclusiva que hace El Mundo a Carlos Dívar, aunque expertos nos puedan decir que esa no es buena idea, porque regalamos lectores (…) Pero yo creo que aunque no tenga un beneficio inmediato, te hace ganar confianza en la audiencia. Hay gente que no termina de entender el concepto de agregación”, indicó.

Sobre el periodismo ciudadano, afirmó que no cree en esa etiqueta, pero sí ve “suicida” negarse hoy, con las nuevas tecnologías, “a incorporar la voz de la audiencia al flujo informativo” previo filtro de los periodistas. En relación con las noticias que tienen más éxito en internet, cree que “cualquier periodista sabe qué informaciones tienen más tirón entre la noticia”, pero afirma que El Huffington Post no apostará nunca por darles sistemáticamente mayor relevancia, porque eso es “click para hoy y nada para mañana”.

Bajo ese principio, El Huffington Post será un diario generalista, con “equilibrio” entre “una noticia que haya podido ser trendic topic como el ‘gracias Sara’ o las noticias sobre la crisis económica”. Preguntada por la autorregulación de los periodistas, dijo que la prefiere a la regulación impuesta, aunque sostuvo que tiene riesgos y “los periodistas podemos ser los peores policías de nosotros mismos”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir