Medios

M. Piedrahita: "la nueva estructura de RTVE no cambia ni alivia el desfase estructural que sufre"

M. Piedrahita: "la nueva estructura de RTVE no cambia ni alivia el desfase estructural que sufre"La Casa Encendida, de la Obra Social Caja Madrid, y Avatar Wildlife organizan habitualmente el foro de debate “Transformar la televisión”, dirigido a profesionales del medio, académicos y estudiantes. En su cuarta edición, el tema central del foro ha sido “Reinventar la televisión pública”, título de la conferencia pronunciada por el periodista Manuel Piedrahita, ex corresponsal de TVE en Alemania.

El conferenciante se refirió en primer lugar a las nuevas tecnologías con millones de seguidores a los que se podría denominar “ciudadanos digitales”. Según Piedrahita, “esto tiene una gran repercusión en la televisión de pasado mañana y que ya se vislumbra. Por lo tanto, se puede afirmar no sólo que otra televisión es posible, sino inevitable”.

Aludió, asimismo, a los “televisores híbridos”, fusión de la televisión digital y fácil conexión a internet. Explicó que “ese tipo de televisores aún no abunda en España, pero las previsiones auguran un gran crecimiento. El electrodoméstico de nuestras salas de estar se ha convertido en una terminal multimedia”.

Piedrahita, ha publicado recientemente TVE en la encrucijada. El devenir de la televisión pública ante el reto de emitir sin publicidad. En su conferencia aseguró estar de acuerdo en que TVE no emita publicidad. “Lo llevo diciendo desde hace un cuarto de siglo. Pero creo que se ha hecho muy abruptamente, casi de la noche a la mañana y se podía haber imitado a la televisión publica alemana, que da algo de publicidad en la franja horaria previa al prime time”. Afirmó también que “la nueva estructura de la Corporación RTVE no cambia ni alivia mucho el desfase estructural que sufre. Se han perdido treinta años desde que aconsejé que se implantase un canon como en Alemania”.

El conferenciante defendió el modelo alemán de televisión pública por varias razones. “Una, muy importante: el portavoz más señalado del régimen nazi, Goebels, cumplió con maquiavélica eficacia las consignas de Hitler. Su arma era la radiodifusión del Reich. Tras el hundimiento, los líderes de la nueva Alemania democrática se impusieron como tarea primordial, liquidar aquella radiodifusión estatal. Se decidió que la radiotelevisión pública no fuera estatal, sino de la sociedad, y por supuesto no gubernamental ni partidista. Televisión pública del público que es quien la financia mediante el pago de un canon”.

Tras la conferencia tuvo lugar una mesa redonda en la que, aparte del conferenciante, participaron el Secretario General de UTECA, Jorge del Corral, el critico de TV Javier Lorenzo y Mª Dolores Arocha, Secretaria General de CC.OO. en RTVE. Todas las preguntas de los asistentes se sustentaron en el título del Foro y, en especial, si la televisión pública sobrevivirá ante tanta presión por parte de las cadenas comerciales.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir