Medios

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma: el nuevo y doloroso mantra de los medios

mediosLa audiencia, esa gran desconocida, es un hueso cada vez más duro de roer. Inmersos como están en un panorama mediático cada vez más fragmentado, los medios de comunicación lo tienen cada vez más complicado para conectar con el público. Y están condenados a entenderse (a las mil maravillas) con los social media. “Si queremos llegar a la audiencia, no nos queda más remedio que estar en Facebook”, constató ayer Armin Wolf, redactor jefe adjunto de informativos de la cadena austríaca de televisión pública ORF, durante la primera jornada del congreso de medios Medientage, que se celebra actualmente en Múnich (Alemania).

En una era en la que los medios digitales son los que, para bien y para mal, llevan la voz cantante, los medios no pueden cruzarse de brazos y esperar a su público se adapte a sus (viejas) costumbres. Hay que estar allí donde está la audiencia y la audiencia está en las redes sociales, recalcó Wolf.

Y en esas redes sociales deben estar tanto medios “serios” como medios que abordan la información de manera algo más ligera. “Estamos obligados a seducir al público con periodismo de calidad”, aseveró Wolf. “Si el público no viene más a nosotros, nosotros debemos acudir a su encuentro, por más que a veces nos duela”, agregó.

También Florian Hager, director de programación de Funk, la oferta de contenidos juveniles de las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF, rompió una lanza durante el debate en favor de las nuevas plataformas digitales. “Debemos estar allí donde están los usuarios”, subrayó.

Aun así, quiso matizar Wolfgang Link, presidente de la cadena Pro Sieben Sat 1 TV, los medios digitales no se dejan de ser una mera prolongación en la red de redes de los canales de televisión de toda la vida . “Seguimos conectando con nuestro público más joven a través de la televisión”, aseguró Link.

A juicio de Laura Himmelreich, redactora jefe de Vice.com en Alemania, en la nueva era digital no tienen tanta importancia los canales como los contenidos a la hora de conectar con la audiencia. “Nosotros no pensamos en canales sino en historias”, destacó. “El foco debe seguir puesto en el periodismo”, indicó. “Lo primero que hacemos es trabajar a fondo en las historias que tenemos entre manos. Cómo vamos a vender después esas historias es Instagram viene después”, afirmó.

Que las redes sociales son las inseparables compañeras de viaje de los medios en los tiempos que corren es algo en lo que se mostró también de acuerdo Stefan Plöchinger, redactor jefe de la edición digital del diario Süddeutsche Zeitung. “Queremos llegar al mayor número posible de personas que aspiran a estar mejor informadas y a ser más inteligentes”, señaló.

En cuanto a la fragmentación en la que está sumida actualmente la industria mediática, Plöchinger la contempla más como un problema social que periodístico. “Generar debates de tipo social es complicado hoy en día. Debemos utilizar los canales a nuestro alcance para seguir proporcionando, como periodistas, un valor añadido a la sociedad”, concluyó.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir