Medios

Los espectadores hallan sus shows favoritos en Netflix

La mano que mece la cuna de los shows favoritos del espectador es Netflix (y no tanto la TV)

Enfrentados a la pregunta de cuál fue la plataforma donde hallaron sus shows predilectos en el último año, el 32% de los espectadores responde que en Netflix y el 26% contesta que en la televisión en directo.

netflix

La oferta de contenido en formato vídeo crece a un ritmo absolutamente frenético. El espectador tiene a su alcance una larguísima retahíla de programas y, quizás abrumado por tantísima oferta, es más quisquilloso que antes confeccionando su lista de shows favoritos (que ha encogido sensiblemente en los últimos tiempos). Además, si antaño el televidente hallaba sus programas favoritos sobre todo y ante todo en la televisión en directo, ahora prefiere posar la mirada en Netflix. Así lo concluye al menos un reciente estudio de Hub Entertainment Research.

De acuerdo con este informe, las plataformas de vídeo continúan invirtiendo a menos llenas en la series de televisión, que han protagonizado un crecimiento del 5% en el transcurso de los últimos doce meses.

Hay, sin embargo, sustanciales diferencias entre plataformas a la hora de hincar el diente a la ficción. Mientras los servicios de vídeo en streaming han dado fuelle a sus series de televisión en un 46% durante el último año y los proveedores premium de televisión por cable lo han hecho en un 42%, los canales básicos de televisión por cable y las tradicionales cadenas de televisión han optado por recortar el gasto en esta área.

En vista de que la oferta de series es cada vez más amplia, el 38% da su voto de confianza a un nuevo show sólo si tiene hasta cierto punto la certidumbre en que éste resultará de su agrado. Este porcentaje contrasta con el 34% de 2017 y el 30% del año precedente.

Además, únicamente el 7% se aviene a dar una oportunidad a un programa si éste es sólo ligeramente interesante. Hace un año esta proporción era de un 12%.

Que el espectador sea mucho más selectivo que antes eligiendo las series que va a consumir incide en su menor predisposición a colgar a tales series la etiqueta de “favoritas”. Los espectadores tienen ahora una media de 4,4 programas favoritos frente a los 5 del año anterior y los 5,2 de 2016.

Y la mayor parte de tales programas favoritos echa raíces en Netflix (que ha acabado por ganar la partida a la televisión de toda la vida). Enfrentados a la pregunta de cuál fue la plataforma donde hallaron sus shows predilectos en el último año, el 32% de los espectadores responde que en Netflix y el 26% contesta que en la televisión en directo.

Se trata de la primera vez que Netflix vence a la televisión en directo como recipiente de los programas favoritos del espectador. En 2014 los televidentes estaban, en cambio, tres veces más predispuestos a ver sus shows predilectos en la televisión en directo (45%) que en Netflix (14%).

El contenido original desempeña, por otra parte, un rol más importante reteniendo que atrayendo a nueva audiencia en los servicios de vídeo en streaming.

En Netflix, por ejemplo, el 30% de quienes no son suscriptores declara que el contenido original les predispone particularmente a dar una oportunidad al célebre servicio de vídeo en streaming. Esta proporción pega el estirón hasta llegar a las tres cuartas partes cuando quienes son ya suscriptores dan cuenta de las razones que les mueven a mantener la suscripción.

Aun así, 6 de cada 10 clientes de servicios de vídeo en streaming confiesan que mantendrían probablemente su suscripción si tales plataformas renunciaran por completo a emitir shows originales.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir