Medios

Manuela Carmena, señalará públicamente a periodistas y medios que le resulten "incómodos"

manuela carmenaEl Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a poner freno a los medios de comunicación a la hora de "controlar" las informaciones que se publican sobre la gestión del nuevo gobierno de Manuela Carmena.

El consistorio ha estrenado una nueva página web en la que, bajo el nombre de Versión Original (V.O.), se desmentirán y corregirán todas aquellas informaciones que se consideran que atentan contra la veracidad de los datos que el propio Ayuntamiento aporta, tal y cómo recogen desde el diario El Mundo.

V.O. se encuentra directamente enlazada a la página oficial del consistorio madrileño (madrid.es) y nace con el objetivo de ser un soporte blanco tal y como han afirmado fuentes del Ayuntamiento. Según informan desde el consistorio, la creación de este portal responde al deseo de la creación de un espacio cibernético a través del que denunciar informaciones falsas o parcialmente erróneas, evitando así llevar este tipo de casos ante los tribunales.

Versión Original arranca con la publicación de un total de ocho rectificaciones que aluden a informaciones publicadas por distintos medios de comunicación. Fuentes del Ayuntamiento han señalado al citado diario que no contarán con un equipo específico para el desarrollo de esta peculiar iniciativa sino que será responsabilidad del actual departamento de comunicación. El mismo, tendrá presencia en Twitter, plataforma que Manuela Carmena y su equipo han sabido potenciar perfectamente desde su aparición en la escena pública y política.

Una especie de buzón abierto tanto a las denuncias de los ciudadanos como a las del resto de grupo parlamentarios ya que, tal y cómo expresan fuentes del consistorio, “hay una abundancia de noticias y rumores no corroborados que están siendo replicados por grandes medios”.

Llama la atención que un grupo político como el liderado por Manuela Carmena, abanderado de la libertad de expresión y de prensa, ponga en marcha una iniciativa de estas características. Aseguran que se trata sólo de una plataforma a través de la que poder defenderse ante noticias falsas pero no dan opción a réplica.

Algo incoherente con sus ideales ya que V.O. no deja opción al debate abierto y plural bajo el que se han atrincherado. Un portal en el que afirman, no habrá opinión sino que estará compuesto por “correcciones documentadas”.

Dejan claro que se señalará directamente tanto a los medios como a los periodistas que se encuentren detrás de las informaciones. El Ayuntamiento apunta a que muchos medios están entrando en cuestiones pasadas que consideran “nimias”. Ejemplos de estas informaciones a las que el Ejecutivo resta importancia son los impuestos al turismo, algunas operaciones urbanísticas o las modificaciones en el callejero.

La pregunta que surge ahora es, ¿es justo que el Ayuntamiento critique qué pueden o no publicar los medios de comunicación? En pleno siglo XXI y con un gobierno abanderado de la libertad de expresión en todos sus ámbitos, resulta incoherente la creación de este paredón público, de este moderno “buzón inquisitorio” con el que señalar a todos aquellos medios y profesionales de la información que metan el dedo en la llaga bajo el escudo de la legítima defensa.

“La comunicación nos devuelve un producto que no es el que se quiere manifestar”, aseguraba Manuela Carmena tras una reunión con Cristina Cifuentes en relación a la lupa con la que los medios están observando la gestión del Ayuntamiento. En una época en la que todos y, especialmente, partidos como el de Manuela Carmena, abogan por la libertad y la transparencia, un portal como V.O., no tiene cabida.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir