líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

eSports, podcast y la crisis de la verdad: el Mapa de Medios 2021 de Ymedia Wink

Medios de comunicaciónGafas sobre una pila de periódicos

Ymedia Wink presenta el Mapa de Medios 2021

eSports, podcast y la crisis de la verdad: el Mapa de Medios 2021 de Ymedia Wink

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

El Mapa de Medios 2021 de Ymedia Wink es digital e interactivo y destaca fenómenos como los eSports y los podcasts.

Un año más, hemos podido conocer el Mapa de Medios 2021 de Ymedia Wink iProspect. La agencia de medios del grupo dentsu ha presentado esta radiografía online gratuita que recoge los principales cambios del ecosistema, así como las tendencias y actores clave del mismo.

Se trata de un Mapa de Medios online e interactivo, al que se puede acceder desde la web de Ymedia. La firma apuesta, de este modo, por la digitalización y por la sostenibilidad. «Os recomiendo que disfrutéis de la navegabilidad y de la interactividad», ha señalado Rafael Urbano, CEO de Ymedia Wink iProspect en la presentación, organizada en las oficinas de dentsu. Durante su intervención ha subrayado la atomización de la industria y que «los medios tienen una segunda vida en las redes sociales».

Asimismo, ha afirmado que cree «que los medios llamados tradicionales también tienen futuro«, antes de señalar que las cifras de audiencia de las cabeceras están en datos récord.

Uno de los fenómenos protagonistas del panorama de los medios es, sin duda, el universo de los eSports. En España, la facturación en 2019 ascendió a 35 millones de euros, un crecimiento del 140% en tres años. Así, el mercado español representaba en torno al 4% del mercado mundial, según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

El podcast, dentro del audio digital, es otro de los pilares que están sujetando el ámbito de las tendencias. Según el último informe de Audible, de Amazon, que recientemente ha cumplido su primer año en España, el 57% de los españoles escucha este formato y un 26% lo hace de manera habitual.

En el Mapa se ha actualizado también la extensión de los modelos de suscripción en el ámbito, sobre todo, de la prensa digital, en el que nuevos soportes nacionales, regionales y locales han ido incorporando muros de pago, con el fin de asegurar la sostenibilidad de sus proyectos.

«La crisis de la verdad», según Rafael Martínez de la Vega

Otro de los participantes de la presentación ha sido Rafael Martínez de la Vega, director general de CM Vocento. «Desde el punto de vista de los medios, soy un firme defensor de que no existe una crisis de los medios. Existe una crisis de la verdad«, ha apuntado el profesional, quien ha insistido en la importancia de que los medios contrasten información de cara a evitar ‘fake news’.

«En ese entorno creo que los medios tienen un papel más que relevante que es la necesidad y ser generadores de información veraz, contrastada y sólida«, ha comentado Martínez de la Vega. «Soy un fiel defensor de la complementariedad. No son sustitutivos, y en cambio son complementarios, los medios y plataformas», ha continuado.

Sobre el futuro de los medios, ha declarado que tienen claro cuál es: «Hacer convivir una experiencia de usuario y que los contenidos sean lo diferencial; los anunciantes quieren estar pegados a esos contenidos».

Por otro lado, Gonzalo Sanjuán, Marketing Director de BMW Spain, ha comentado que el vínculo entre medios y marcas consiste en «una relación de responsabilidad mutua». «En un mundo de ‘fake news’ tenemos la responsabilidad conjunta de trasladar el mensaje correcto en el momento idóneo y al público que le interesa», ha dicho.

 

Sustainable Brands® Madrid 2021 reclama a las marcas avanzar en sostenibilidadAnteriorSigueinteEste brutal cortometraje recrea con maestría la espiral de horror de la violencia doméstica

Contenido patrocinado