líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónUna televisión amarilla sin emisión

Ymedia Wink analiza la publicidad en televisión en marzo

Las marcas se han tirado a la piscina de la publicidad en televisión en marzo

Las marcas han aumentado su presencia publicitaria en televisión en marzo de 2021, con un crecimiento significativo del número de campañas activas.

El último informe de publicidad realizado por Ymedia Wink en marzo refleja un crecimiento de la actividad publicitaria en televisión en comparación con el mismo mes de 2020. Este estudio analiza mensualmente el grado de vitalidad del sector publicitario que se desarrolla en ese medio, mediante el índice IDP (Índice de Dinamismo Publicitario), que sintetiza la información de dos indicadores clave: el número de marcas / campañas y el número de GRP’s a 20» que emiten esas firmas.

Esta dinamización del mercado televisivo se produjo, en su mayor parte, gracias a un aumento significativo del número de campañas activas. De este modo, en el tercer mes de 2021, este índice aumentó un 3,4% con respecto a marzo del año pasado. En total, 2.063 campañas fueron las que se mantuvieron activas en marzo, frente a las 1.945 del año anterior.

Sin embargo, al analizar las dos variables que intervienen en el cálculo se observan comportamientos opuestos entre ambas. Así, mientras que el número de campañas activas aumenta un 6,1%, el volumen de GRP’s desciende un 4,4%. Se emitieron 192.116 GRP’s a 20», por los 201.015 del mes en el que se decretó el estado de alarma en España.

Esto significa que, a pesar de que un mayor número de firmas ha apostado por comunicar en televisión, estas han reducido moderadamente la presión de sus campañas. Esta bajada de GRP’s con respecto a marzo de 2020 puede deberse a que el nivel de dinamismo real del mercado publicitario de ese mes se vio totalmente desajustado por el inicio del estado de alarma.

Resultados positivos en comparación a febrero de 2021

Si bien los GRP’s han sido menores, lo cierto es que los resultados han sido especialmente positivos al compararlos con el mes de febrero de 2021. Mientras que el número de campañas se incrementó un 19%, los GRP’s crecieron un 20%. Se trata, pues, del mayor crecimiento en los últimos cinco años.

Además, cabe destacar que el número de marcas con presencia en la televisión en marzo ha ascendido un 6%.

Actividad publicitaria en televisión por sectores

Se aprecian importantes incrementos de actividad en algunos sectores si tenemos en cuenta el comportamiento del mercado en marzo de 2021 frente a este mes de 2020. El energético es el que registra un mayor aumento en su Índice de Dinamismo Publicitario, con más de un 75%, seguido del sector de las telecomunicaciones e Internet, que recoge más de un 30,5%, y el de la alimentación, con más de 27,1%.

En el caso del primero, contribuyó de forma importante Naturgy, con una campaña de más de 1.000 GRP’s. En cuanto a los resultados por marcas en alimentación, Activia (182%), Cola Cao (103%) y Casa Tarradellas (40%) destacaron en este ámbito por sus altos crecimientos de presión publicitaria. Por su parte, las tres marcas que despuntaron en telecomunicaciones fueron Jazztel (1.482 GRP’s), Orange (1.229 GRP’s) y Samsung (789 GRP’s).

actividad publicitaria sectores marzo 2021

#IKI_Academy lanza tres vídeos para explicar las cookies y la clasificación de los mediosAnteriorSigueinte"Los marketeros de hoy han olvidado cómo construir una gran marca", Sir John Hegarty (BBH)

Noticias recomendadas