Medios

Marcas y programas de TV van de la mano por el camino del branded content

Marcas y programas de TV van de la mano por el camino del branded contentLa Ley de Financiación de RTVE, con la que se eliminó la publicidad de las cadenas de la corporación, ha abierto la puerta a una nueva tendencia: el patrocinio de programas culturales y/o de contenido social y de valores, según recoge la revista Anuncios. A esta posibilidad se han sumado, desde hace aproximadamente un año, varias marcas a las que les encaja esta nueva modalidad de servicio público. Entre las más recientes se encuentra Coca-Cola, como ya les informamos desde MarketingDirecto.com.

A través de “La Felicidad en Cuatro Minutos” el Instituto de la Felicidad de Cica-Cola patrocina un espacio de diario. Por su parte, Affinity patrocina el espacio sobre mascotas “Más que perros y gatos”, Iberdrola patrocina el espacio “Naturalmente” o la Fundación La Caixa, que patrocina “Para Todos La 2”, so otros ejemplos de cómo el branded content se está expandiendo cada vez a una mayor velocidad como alternativa a los tradicionales y, muchas veces, aburridos spots televisivos.

Según Montse Abbad, directora de La 2, “no se trata de un espacio abierto a las marcas, sino de la convergencia de intereses y objetivos de comunicación de éstas con una tipología de programas que constituye parte de la esencia de la propia cadena y que tiene que ver con un alto componente de carácter social y de valores dentro de una línea editorial muy enfocada, precisamente, a ofrecer contenidos de servicio público y culturales”.

Además, según Abbad, “esta modalidad del patrocinio favorece que las marcas se asocien con valores en un entorno altamente cualitativo y dentro de una línea editorial en la que manda el contenido”. “A veces esos contenidos conectan con los anunciantes y, en esa colaboración, la televisión puede ofrecer más y mejores espacios a los espectadores”, añade.

Por lo tanto, son los contenidos los que marcan esta colaboración entre marcas y televisión, tanto en lo que tiene que ver con la producción del espacio como con su encaje en la parrilla. En este sentido, Abbad asegura que “las marcas se asocian a contenidos, no a horarios”. En cuanto a las posibilidades de colaboración, cada caso es un mundo: puede haber acuerdos de carácter institucional, emisión de espacios que ya vienen hechos casi íntegramente desde las productoras, aunque la cadena siempre tenga algún control sobre los contenidos, o la co-producción entre el canal y la productora o la marca. Diversas modalidades para una nueva tendencia que está expandiéndose cada vez más en la televisión española y que ya dio el pistoletazo de salida hace tiempo en otros países de Europa, como Alemania.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir