Medios

"Marketeros", ¡basta ya de "achicharrar" al espectador con la publicidad en TV! #OnTV

televisionQue la televisión no es ya lo que era no es ningún secreto. Y el hecho de que no lo sea no es necesariamente nada malo. Las cosas evolucionan y en los últimos cinco años la pequeña pantalla ha evolucionado probablemente más que en las cinco décadas precedentes.

La industria audiovisual está desde hace algún tiempo patas arriba (y no necesariamente en el mal sentido). Los cambios llevan la revolución en las venas y las revoluciones traen bajo el brazo tanto cosas malas como cosas buenas.

Sobre la revolución que está viviendo actualmente en sus propias carnes la televisión ha versado precisamente un debate celebrado esta mañana en el marco de la jornada “La revolución audiovisual: Televisión y Contenidos Digitales”, organizada por AMC Networks International Iberia e ICEMD.

El debate ha contado con la participación de Javier Mediavilla, director general de Publimedia Gestión, e Ildefonso Tébar, marketing manager de Samsung España.

Sobre la mesa de debate los participantes se han afanado en diseccionar el GRP, el que gobernado durante años los designios de la pareja formada por televisión y publicidad. Sin embargo, después de ser el “rey del mambo” durante muchísimo tiempo, el GRP anda hoy de capa caída. ¿Significa eso que está muerto y enterrado? No necesariamente. “El GRP no ha muerto, pero va camino de la cripta”, asegura Tébar.

Con el GRP agonizando y la televisión mutando de piel, lo que está claro es que los “marketeros” tienen frente a así un cambio de paradigma que “debe hacer replantearnos la estrategia de marketing”, recalca Tébar.

La televisión está cambiando. Y en la era nueva televisiva los anuncios no pueden conformarse con ser paisaje. Pero, ¿se están esforzando realmente los anunciantes para generar información suficientemente relevante para que sus anuncios no sean meramente paisaje?, se pregunta Tébar.

“¿Tiene realmente que seguir la publicidad achicharrando al consumidor? Debemos redefinir nuestra estrategia”, subraya el ejecutivo de Samsung.

En la estrategia de los “marketeros”, mucho más volcada que antes en el consumidor, tienen, sin embargo, la misma relevancia de siempre las métricas. “Hoy en día el anunciante sólo se toma la molestia de pagar la publicidad que se mide”, señala Mediavilla.

La publicidad es y será siguiendo el carburante de la televisión en el futuro. No obstante, hay que tener en cuenta que “hay televisión en abierto y televisión de pago y cada una tiene un modelo publicitario distinto”, indica Mediavilla.

En un panorama eternamente cambiante las cadenas de televisión no pueden, en todo caso, quedarse cruzadas de brazos. “No nos queda otra que buscar nuevas formas de hacer publicidad, como la publicidad integrada en el contenido”, dice el director general de Publimedia Gestión.

Y eso que tan fácil parece en realidad no lo es tanto, apostilla, por su parte, Tébar. Al fin y al cabo, “los anunciantes no sabemos cómo integrar el producto dentro del contenido más allá del product placement”, confiesa.

Eso sí, apostilla el ejecutivo de Samsung, “el contenido no lo debería crear el anunciante sino el productor”.

En la “guerra” entre anunciantes y productores por la responsabilidad sobre la creación del contenido hay además un tercero en discordia: el consumidor. “El consumidor asume cada vez más el papel de creador de contenidos”, destaca Mediavilla.

Y ese consumidor está abocado de arrojarse tarde o temprano (de manera masiva) en los brazos de la televisión de pago. “España es un país anormalmente envejecido que consume mucha televisión, pero en unos años todo el mundo tendrá televisión de pago”, profetiza Tébar.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir