Medios

El mercado del libro sigue en caída libre por cuarto año consecutivo: de 1.597 millones de euros en libros a 875 millones

librosmarketingEn el Día del Libro ni las malas noticias para el papel se salvan. El gasto en libros se reduce casi a la mitad en cuatro años según ha publicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mientras que en 2009 los españoles gastaban 1.597 millones de euros en libros - excluyendo los de texto, en 2013 la cifra fue de 875 millones de euros. Cuatro años consecutivos de caída en el consumo de leer libros de papel.

Además de comprar menos libros, también el dinero reservado por hogar para comprar libros es cada vez más ínfimo. Mientras que en 2006 se gastaban unos 96 euros por bogar, ahora se dedican 48 euros. Si la media se hace por persona, los españoles destinamos dos euros menos a la compra de libros.

Es cierto que la crisis afectó de forma importante a la vida personal de los españoles, pero no a la lectura sin embargo, pues 2008 y 2009 fueron las fechas en las que se produjo un mayor incremento del gasto en libros. De hecho, desde 2009 comenzó el declive para el mundo literario.

Dashboard 1

Pero por desgracia, un libro nunca ha sido el bien más deseado entre los españoles. En comparación con otros bienes y servicios culturales, el tratamiento de la información y los servicios de internet son los bienes más consumidos, servicios a los que se destinan 224 euros por hogar (un 79% que el presupuestos destinado a consumo de libros de texto en 2013).

Y éste mal hábito de no leer es sabido incluso por los propios españoles. Según ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 66% cree que en España se lee poco. De hecho, un 15% no lee nunca y un 19,8% casi nunca lo hace.

Solo 29 personas de cada 100 dicen leer todos o casi todos los días. ¿Y a qué se debe que se lea tan poco? En primer lugar, a un 10% de la población no le interesa la lectura (de hecho, solo el 27,6% dijo en la encuesta que leer le hace sentir mucho interés). Y aquellos que quieren leer no tienen tiempo para hacerlo. El tercer motivo que dan los españoles para no leer está en los precios de los libros.

¿Qué leen los españoles? El CIS ha revelado que la novela es el género favorito, especialmente la novela histórica, que ocupa el primer puesto. El teatro y el cómic son los géneros menos triunfadores, que gustan a solo el 0,6% de los encuestados.

Dashboard 1 (1)

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir