Medios

Más rentable, más lectores y más inversión: radiografía de la prensa diaria española en 2015

prensaEl pasado 2015 la prensa diaria en España volvió a crecer en rentabilidad. Fue un marcado paréntesis tras años de retroceso tanto en ingresos por publicidad como en volumen de audiencia. Lo cual señala una progresiva recuperación en el sector.

Datos del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2016 así lo estiman. La publicación, elaborada por Deloitte, Carat y Media HotLine, fue presentada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) a principios de semana, según se hizo eco El Mundo. Recopilamos a continuación las principales conclusiones del exhaustivo estudio.

Consolidación de la rentabilidad

Prácticamente todas las cabeceras nacionales finalizaron el año con un EBITDA positivo. La prensa regional, por su parte, aumentó el beneficio bruto del orden de un 17%.

Globalmente, el sector ha continuado la tendencia de crecimiento positivo alcanzado el pasado 2014. Y aumentó el resultado operativo interanual hasta los 46,5 millones de euros (55% más).

Como cabría esperar, el aumento en la facturación viene de la mano de una mayor inversión publicitaria. Esta creció un 2,3% a lo largo del pasado año, hasta los 816 millones de euros.

Eso sí, la venta de ejemplares continúa en plena caída libre. Pese a un aumento en la cifra de lectores hasta los 17 millones de personas, las ventas de la prensa diaria sufrieron un retroceso del 8,7%. Enrique Yarza, presidente de Media Hotline y coordinador general del estudio, explicó que la caída era consecuencia del menor número de puntos de venta. Los kioskos se han reducido en un 14%.

Tendencias 2016

Desde AEDE prevén que este año sigan creciendo ligeramente las audiencias, tanto de ediciones digitales como impresas. Eso sí, la difusión de la prensa diaria se reduciría alrededor de un 4%.

Para incrementar los ingresos, lograr la diferenciación y cautivar a nuevos lectores, la asociación califica de fundamental “la capacidad de los editores para impulsar la transformación e innovación”. Todo ello pasa por una correcta migración a digital, pues la facturación online podría suponer el 26% del total.

Preguntado sobre las consecuencias de los bloqueadores de publicidad en la industria y si se pensaba dar solución al problema de forma conjunta, Yarza manifestó que no. Aun cuando se trate de una “amenaza más que se cierne” en el sector.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir