líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mathias Döpfner (Axel Springer): "Las tabletas son los diarios y las revistas del futuro"

Los contenidos periodísticos de pago pueden funcionar, al menos en internet móvil. Así lo cree Mathias Döpfner, presidente de Axel Springer. “La red de redes fija se basa en un consumo de contenidos guiado por las búsquedas. Es un modelo gratuito en el que es complicada la refinanciación exclusiva con publicidad”, explicó ayer Döpfner en un acto celebrado en Berlín. “Necesitamos, por lo tanto, clientes que estén dispuestos a pagar. Y este objetivo es más realista gracias a internet móvil”, añadió.

En los dispositivos móviles, el usuario se ha acostumbrado ya a pagar por llamadas, SMS y aplicaciones, y también podría hacerlo a pagar por contenidos, en opinión de Döpfner. “Una aplicación tiene un principio, un final, una marca y un precio. Es un producto que está mucho más cerca de nuestra idea de negocio”, señaló Döpfner.

Según Döpfner, la irrupción en el mercado de los tablets representa una gran oportunidad para los medios de comunicación. “Dispositivos como el iPad permiten disfrutar de contenidos en cualquier situación. Los tablets son los diarios y las revistas del futuro”, sentenció Döpfner. El presidente de Axel Springer vaticinó además que las tabletas del futuro serán muy diferentes a como hoy las conocemos. Serán flexibles, delgadas como un papel y mucho más económicas, dijo. “Por primera vez hay un aparato en el mercado que resulta atractivo para el gran público”, destacó.

A pesar de las grandes innovaciones tecnológicas que tiene que hacer frente hoy la industria periodística, Döpfner recordó que los medios no pueden olvidar lo más importante: “los contenidos y su calidad”.

Por otra parte, subrayó Döpfner, la nueva era digital echa abajo el muro que había antaño entre periodista y lector. “Ésta es una situación nueva, pero no representa una amenaza, sino un enriquecimiento”, apuntó Döpfner. Hay nuevas manera de producir y difundir noticias, pero “el epicentro del periodismo sigue siendo el mismo: la historia. Ésta debe ser nueva, defender una opinión clara y ser de primera calidad”, subrayó.

Döpfner, que se definió más como periodista que como directivo, dijo no tener ningún miedo a la digitalización. “Con la digitalización tenemos mucho más que ganar que perder, ya nuestro negocio no es imprimir diarios, sino crear contenidos de calidad. En este sentido, nos aguarda un prometedor futuro por delante”, recalcó.

 

Se impone las españolización de los términos relativos a TwitterAnteriorSigueinteReino Unido unificará las audiencias de medios en papel y online

Noticias recomendadas