Medios

La mayoría de los estudiantes no diferencia las noticias falsas de las verdaderas

colegioFacebook y noticias falsas son dos conceptos que en las últimas semanas han ido de la mano. Para desgracia y lamento de Mark Zuckerberg, la red social se ha visto salpicada por la polémica tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Eso sí, prefieren hablar de desinformación asegurando que se van a tomar las medidas necesarias para evitar que los bulos corran como la pólvora en la plataforma. ¿Realmente va a servir de algo? Puede que no de mucho si tenemos en cuenta los preocupantes resultados del estudio que les mostramos a continuación.

Elaborado por la Universidad de Stanford, revela que el 82% de los estudiantes de Estados Unidos no es capaz de diferenciar entre noticias falsas y reales. El 82% no diferencia entre informaciones veraces y contenidos patrocinados.

El estudio ha tomado como muestra un total de 8.704 estudiantes que se encuentran cursando estudios de educación secundaria. Cuatro de cada 10 de estos estudiantes daban por buena una fotografía tomada cerca de la planta nuclear de Fukushima (Japón) en la que las flores aparecían deformes como consecuencia de la radiación.

Dos de cada tres alumnos reportaban serias dificultades a la hora de comprender un artículo sobre preparación financiera escrito por un ejecutivo de Banca. Hasta tal punto llega en muchos casos su confusión, que los encuestados valoraban la veracidad de una noticia en función del número de retuits o me gusta que tuviese en Twitter.

Un problema que el Wall Street Journal ha reducido a la educación. Tanto en las aulas como en las casa. Pero no olvidemos el importante papel que juegan los medios de comunicación social: el 62% de los adultos estadounidenses afirma informarse a través de estos canales.

Razón por la que los esfuerzos realizados por empresas como Google en su lucha por la veracidad, o las iniciativas de Zuckerberg con las que abríamos esta noticia resultan fundamentales.

Un camino que todos debemos recorre juntos ya que las noticias falsas, por pequeñas que sean, tienen la capacidad de circular a mayor velocidad debido al interés que despiertan. Especialmente, en las redes sociales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir