Medios

"Mediapart.fr" demuestra que el modelo de contenidos de pago en internet sí es rentable

"Mediapart.fr" demuestra que el modelo de contenidos de pago en internet sí es rentableCuando a principios de 2008 el portal francés Mediapart.fr inició su andadura, sus creadores pretendían lo imposible: crear un periódico online independiente que se financiara exclusivamente con las suscripciones de sus abonados. Dos años después ha quedado demostrado que lo “imposible” se ha tornado “posible”. El modelo de contenidos online de pago ha resultado todo un éxito para Mediapart.fr, que suma ya 40.000 abonados y prevé beneficios para 2011, informa Meedia.

Mediarpar.fr no contiene publicidad y, promete a sus lectores “independencia, periodismo de calidad y participación”. Es precisamente la ausencia de anuncios en el diario lo que hace posible su independencia. Al menos así lo asegura su redactor jefe, François Bonnet, que está convencido de que la publicidad no puede financiar información independiente.

Los suscriptores de Mediapart.fr pagan entre 5 y 9 euros al mes y a cambio tienen acceso a tres ediciones diarias del periódico, a reportajes y a artículos de fondo.

Quien accede al portal, puede elegir entre dos ofertas: “Le Journal”, con contenidos generados por los periodistas del diario, y “Le Club”, que es un espacio abierto a la participación del lector y cuyos contenidos corren en su mayor parte a cargo del usuario.

Bonnet subraya que una oferta periodística de calidad justifica que se exija al usuario el pago de una cuota por acceder a ella. De momento, Mediapart.fr cuenta ya con alrededor de 40.000 abonados. Para obtener beneficios, el diario necesitaría 10.000 suscriptores más, algo que los creadores del periódico esperar conseguir en 2011.

Por otra parte, Bonnet cree que en el futuro el modelo de contenidos de pago en internet pasará necesariamente por la cooperación entre varias editoriales. “Pagar 15 euros por tener acceso a contenidos de 4 ó 5 diarios online sería una oferta muy atractiva para el usuario”, apunta el redactor jefe de Mediapart.fr.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir