Medios

Mediapro estudia las 5 ofertas recibidas mientras algunos clubes amenazan con retrasar la Liga

Mediapro estudia las 5 ofertas recibidas mientras algunos clubes amenazan con retrasar la LigaMediapro, gestora de los derechos de retransmisión de la Liga en Primera y Segunda División, así como de la Copa del Rey, ha anunciado el número de ofertas recibidas para hacerse con estos. La productora tiene un total de cinco ofertas distintas, que estudiará  para adjudicar una de ellas de forma definitiva. El resultado de la subasta atenderá a “criterios económicos, de cobertura y de exclusividad de la oferta”.

Entre las ofertas, se sabe que La Sexta opta una temporada más a ofrecer el partido en abierto, de emisión obligada por el ‘interés general’. Mediaset España (propietaria de Telecinco y Cuatro) no participa en la subasta, “porque la propuesta presentada no es viable”, haciendo referencia al conflicto por los derechos de emisión que enfrentan a Mediapro y Prisa.

Antena 3, las cadenas autonómicas de la Forta y la catalana TV3 también han presentado ofertas. Canal + por su parte, del grupo Prisa, ha anunciado medidas contra esta subasta, que ha calificado como “ilegal”. Entienden que poseen los derechos de varios clubes, entre ellos Atlético de Madrid, Celta, Real Sociedad o Betis, dado que los acuerdos firmados por Mediapro con los equipos en 2009 ya han caducado. Estos últimos, por su parte, argumentan que tienen los derechos de todos los clubes de Primera y Segunda (excepto Athletic de Bilbao y Betis), ya que el plazo es de cuatro años y los contratos se mantendrían aún vigentes.

Este conflicto por los derechos de emisión ha provocado una amenaza conjunta de 13 clubes,  Atlético de Madrid, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla, Zaragoza y Athletic de Bilbao. En un comunicado público advierten de que adoptarán “cuantas medidas sean necesarias” si no se alcanza una “solución aceptable”, incluído el retraso del inicio de la Liga.

Ante esto, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha publicado una nota en su página web en la que afirma que “el Campeonato Nacional de Liga de ambas divisiones comenzará, según está previsto en el calendario, el fin de semana del 18/19 de agosto”. La LFP confirma que el resto de equipos (siete de Primera y los veintidós de Segunda) han “manifestado su firme decisión de que la competición comience según el calendario oficial previsto”.

El vicepresidente del Sevilla, José María Cruz, afirma que la intención de estos equipos es que Mediapro y Canal Plus “se pongan de acuerdo en un modelo de explotación, con un sistema racional y ordenado de los derechos para los próximos años”.

Además, los clubes se quejan de los horarios aprobados por la LFP para las tres primeras jornadas de liga, con partidos que comienzan a las once de la noche (lo que los organizadores justifican por las altas temperaturas). Pero como ha indicado el presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, los propios equipos firmaron un documento que permitía a los operadores de televisión fijar la hora de los encuentros. Añade que este asunto es en realidad “una cortina de humo para tapar lo que de verdad se debate desde hace años, que es el reparto de los derechos de televisión”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir