Medios

MEDIAPRO LUCHA POR LOS DERECHOS TELEVISIVOS DEL BARÇA Y EL REAL MADRID

Mediapro, la mayor productora audiovisual española tras su fusión con Globomedia y socio de referencia de La Sexta, ha cerrado un acuerdo con el F.C. Barcelona para gestionar los derechos televisivos del campeón de Liga desde la temporada 2008-2009. Además, aunque las negociaciones no están tan avanzadas, negocia hacerse con los derechos para televisión del Real Madrid, según Expansión.

Mediapro ha duplicado la cifra que cobra en la actualidad el F.C. Barcelona, ofreciéndole cerca de 120 millones de euros anuales durante, previsiblemente, cinco años. Se trataría, además, de uno de los mayores contratos por los derechos audiovisuales de un equipo de fútbol en Europa, situándose al nivel del Milán y la Juventus, que son los dos clubes europeos que más ingresos televisivos perciben -138 y 124,4 millones de euros al año, respectivamente-. De este modo el club dejaría de colaborar con Audiovisual Sport, empresa controlada por Sogecable y participada en un 20% por TV3, a la que tiene cedidos los derechos. Teniendo opción de tanteo la cadena sobre el contrato del Barcelona.

En el caso del Real Madrid, aunque las negociaciones están en una fase menos avanzada que las del Barcelona, fuentes cercanas al proceso aseguran que la productora ha ofrecido al equipo merengue una cifra similar a la de su gran rival. En cualquier caso, el acuerdo con el Real Madrid no se cerrará hasta que se celebren las próximas elecciones del club, previstas para julio. Como en el caso del Barça, el nuevo contrato supondría prácticamente duplicar el acuerdo en vigor, y un aumento del 26% en sus ingresos anuales. Para el Real Madrid, el acuerdo con Mediapro significaría un incremento cercano al 20% de su cifra de negocio.

El resto de equipos no se han librado. La productora también ha iniciado conversaciones con el resto de grandes clubes de la Liga, entre ellos el Atlético de Madrid y el Valencia, para hacerse también con sus derechos de televisión. En caso de cerrarse estos acuerdos, Sogecable, propietario de Audiovisual Sport, tenedor actual de los derechos, sufriría un duro golpe en su estrategia de proveedor preferencial de contenidos audiovisuales.

Previsiblemente, Mediapro haría valer su condición de accionista de control de La Sexta para incluir a la nueva cadena entre las televisiones que emitirán fútbol en abierto desde la temporada 2008-2009. En la actualidad, las televisiones autonómicas emiten un partido semanal de la Liga española gratis, Canal + otro semanal y Digital + ofrece el resto en pago por visión. Pero, en caso de que Sogecable conservara algunos de los derechos sobre equipos que ahora controla, a través de Audiovisual Sport, y Mediapro tuviera los de otros clubes, se repetirían situaciones ya acontecida, como la imposibilidad de retransmitir algunos partidos.

Un estudio del mercado publicitario español de Zenith Media considera que, si bien la adquisición de derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol por parte de La Sexta le facilitará un "fuerte incremento" de la antenización en los hogares, el "número importante de españoles que se quedaría sin verlo" debido a la falta de cobertura territorial en sistema analógico, supondría para el nuevo canal "un grave problema de imagen". Asegura, además, que la entrada del nuevo competidor "frenará algo el incremento de costes de la publicidad, pero no provocará su reducción". La mayoría de los expertos publicitarios coinciden en apuntar una cuota de pantalla media para La Sexta entre el 2% y el 4% del total.

Publiseis, filial de publicidad de La Sexta, y la compañía de gestión de plataformas digitales Publis creen han suscrito un acuerdo para desarrollar redes digitales Multimedia en diversos puntos de venta que incluyan explotación de contenidos y publicidad a través de soportes interactivos en establecimientos y negocios. La Sexta ingresará un 30% de las ventas que genere este negocio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir