líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mediapro y Unicorn Content, las dos productoras con más horas de estrenos en la televisión en abierto en 2021

Medios de comunicaciónUn cámara de televisión grabando una manifestación.

Informe de GECA sobre las productoras de televisión en 2021

Mediapro y Unicorn Content, las dos productoras con más horas de estrenos en la televisión en abierto en 2021

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

En horas estrenadas de ficción, lidera Diagonal Tv con 'Amar es para siempre', y en entretenimiento, el podio es para Unicorn Content gracias a ‘El programa de AR’ y ‘Cuatro al día’.

Mediapro es la productora que cuenta con más horas de estrenos en la televisión en abierto en España. Así lo indica el estudio elaborado por GECA, que concluye que un 8,6% de las horas emitidas en 2021 (3.138 horas) se corresponden con esta productora. Mediapro ha contado con estrenos tanto en formatos de entretenimiento como en series de ficción y no ficción, así como programas deportivos. Le sigue de cerca Unicorn Content, con un 8,2% (3.106 horas) y entre ambas suman más de seis mil horas de emisión.

De las cinco productoras que están a la cabeza en horas de emisión inéditas en el año, sólo Mediapro crece con casi tres puntos más respecto al año 2020 (+2,9). Esto se debe en parte al formato diario de Atrápame si puedes en los distintos canales autonómicos.

Productoras televisión

Analizando tanto estrenos como redifusiones, Mediapro (6,3%) arrebata el primer puesto del ranking anual a Molinos de papel (5,5%), aumentando su producción televisiva 1,7 puntos con respecto al año anterior. Completan el top 5, Contubernio (5,5%), Unicorn (4,8%) y Globomedia (3,8%).

Por géneros, Amar es para siempre, de Diagonal Tv, es líder en ficción estrenada en televisión, seguida de Plano a Plano. El estreno de la serie Dos vidas, con un total de 200 horas emitidas, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al tercer y cuarto puesto del ranking, respectivamente. 

Sumando las redifusiones, Contubernio domina sobre todas las demás productoras con una amplia ventaja debida, principalmente, a las reposiciones de La que se avecina. Globomedia y Plano a Plano completan el top 3 y, Miramón Mendi, con 857 horas de emisión, se cuela en el cuarto puesto sólo con las reposiciones de Aquí no hay quién viva.

En entretenimiento, Unicorn Content lidera el ranking gracias a su oferta diaria, con El programa de AR en Telecinco y Cuatro al día en Cuatro. Le siguen La fábrica de la tele, Mediapro, IndaloYmedia y Globomedia.

Una vez más, si sumamos las reposiciones a las horas de estreno, cambian los puestos en el top 5. Molinos de papel alcanzaría el primer puesto del total del entretenimiento con más de cuatro mil horas producidas. Las reposiciones de sus populares programas Callejeros y Callejeros viajeros en Cuatro y los canales temáticos de Mediaset España le han dado ese impulso.

Planeta Calleja y Volando voy, de Zanskar Producciones entran en el ranking de las cinco primeras productoras con más horas televisivas en entretenimiento con casi 2.000 horas y un 3,8% del total.

Subidas relevantes de las productoras Zanskar Producciones y Plano a Plano

Si comparamos los datos de 2021 con los del año anterior, se observan subidas muy relevantes como, precisamente, la de Zanskar Producciones. Esta productora incrementa un 155% sus horas emitidas en 2020 gracias a las repeticiones de Planeta Calleja y Volando Voy en BeMad. Plano a plano experimentó también un crecimiento, en este caso del 173%, debido a las repeticiones de Allí abajo, en Atreseries.  

Suben también BocaBoca (+100%), por las repeticiones de El comisario, en Energy y Malas pulgas, en BeMad; Digytal Audiovisuales (+51%), que se ha aupado al 11º puesto del ranking; Mediapro (+48%), debido a sus diferentes adaptaciones de Atrápame si puedes en los canales autonómicos y sus espacios de actualidad deportiva El chiringuito de jugones y El Golazo; Tex45 (+25%), con una sola producción, la versión veraniega en TVG de Quen anda aí? y Txacoli Gorri (+21%), con las reposiciones de Vascos por el mundo y la edición Lo mejor de Vascos por el mundo, en ETB2.

El informe de GECA analiza también los datos por grupos audiovisuales. Liderando el ranking se encuentra The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 13,8% de las horas de televisión emitidas en abierto en 2021. Le sigue el grupo Banijay, con un 5,2% del total de horas emitidas. Vocento (4,4%), Secuoya (1,7%) y Buendía (1,7%), completan el Top 5.

Récord de horas tanto en producción externa como propia

La producción delegada, aquella que el canal adquiere a productoras externas nacionales, es la que más ha crecido en 2021. Sus horas se han incrementado un 2,8% respecto al año anterior, alcanzando su máximo en la última década (71.682 horas).

La producción propia, aquella que produce el propio canal, continúa su crecimiento por quinto año consecutivo y también alcanza su máximo de horas en la última década (84.514 horas), con un ligero incremento con respecto al 2020.

Producción de televisión por tipo y canal

El grupo Mediaset emite el mayor porcentaje de producción delegada. Destaca Telecinco: el 81% de su rejilla es producción externalizada. Los canales del grupo Atresmedia y La1 apuestan más por la producción propia, siendo La2 el canal con el mayor porcentaje de producción internacional en su parrilla.

Entre las autonómicas, destaca ETB2, con el 63% de su producción en manos de productoras externas. Le siguen TVG, Telemadrid y Aragón TV con más del 40%. Respecto a la producción propia lideran La 7TV Región de Murcia (79%) y TV3 (68%).

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Spotify presenta las tarjetas 'Call To Action': permitirán a los oyentes hacer clic en los anuncios de los podcastAnteriorSigueinteLos marketeros van a la zaga de una vertiginosa digitalización a la que no logran coger el ritmo

Contenido patrocinado