Medios

Mediaset ha sufrido una bajada del 5,9% en su facturación publicitaria durante el último semestre

Mediaset, en crisis por la caída de sus ingresos en publicidad

El grupo ha sufrido una bajada del 5,9% en su facturación publicitaria durante el último semestre, algo que le ha hecho recortar en un 8,4% sus gastos para poder mantener los beneficios a niveles del pasado año

Mediaset inversion publicitaria

Parece que las nuevas plataformas y el cambio de hábitos en el consumo de la televisión están haciendo mella en los ingresos publicitarios de las cadenas tradicionales. Mediaset no iba a ser menos.

El grupo de medios ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación en la que se refleja una caída global de su facturación en términos publicitarios: de 502,3 ha pasado a 472,86 millones de euros brutos, lo que supone una caída del 5,9%.

En ese mismo documento, la compañía "culpa" de estos resultados a que este año no hay Mundial de Fútbol de Rusia y, por tanto, los ingresos de los canales del grupo y su plataforma OTT, que retransmitieron la Copa, han visto reducidas sus cifras.

De hecho, de esos 472,86 millones de euros brutos llevan a cabo un detallado desglose: 464,5 millones provienen de los ingresos de los canales del grupo Mediaset (-5,4%), 8,3 millones proceden de la publicidad de terceros (-24,9%) y 30,1 millones de los beneficios derivados,  como las inversiones al cine realizadas por el grupo.

Pero no solo Mediaset ha sufrido este descenso en sus ingresos. Según informa la consultora Infoadex, la inversión publicitaria en televisión se descuelga un 5,6% durante el primer semestre del año. Los medios convencionales han visto cómo esta inversión publicitaria se ha reducido un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior: una cifra de 2.115,3 millones de euros, frente a los 2.163,3 millones de 2018.

¿Cómo ha conseguido Mediaset mejorar este beneficio?

La respuesta es clara: la compañía se ha apretado el cinturón y ha reducido sus costes operativos en un 8,4%. Los de Fuencarral pasaron de tener un gasto de 348,7 millones de euros a 319,5 millones.

Y es que, pese a todo lo anteriormente descrito, Mediaset ha declarado un beneficio neto de 127,4 millones. Esto supone un 1,7% más respecto al año anterior en el que se declararon 125,2 millones de euros.  Y no solo eso, el grupo de comunicación obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 163 millones de euros, el 2,4 % más que el mismo ejercicio del pasado 2018.

A estos datos alentadores se suma otro: según el Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España Mediaset España sigue siendo el líder absoluto en cuota de mercado audiovisual, acaparando el 32,6% de la inversión.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir