Medios

Fusión de las filiales española e italiana de Mediaset

Mediaset Italia y España se fusionan en un gran holding holandés para batallar contra Netflix

Mediaset Italia y España se fusionarán en un holding con sede en Holanda y bautizado con el nombre de MFE para asumir con garantías los múltiples retos a los que se enfrenta la industria audiovisual.

mediasetMovimientos sísmicos en el ecosistema mediático. Mediaset Italia y España se fusionarán en un gran holding afincado en Holanda para plantar de esta manera cara a los grandes retos a los que se enfrenta la industria audiovisual en un momento en el que Netflix y compañía acaparan cada vez más focos.

Ambas empresas han anunciado que en septiembre convocarán una junta extraordinaria de accionistas para dar luz verde a la operación e iniciar así la integración de ambas compañías, que convenientemente amalgamadas generarán sinergias de entre 100 y 110 millones de euros hasta el año 2023.

La entidad emanada de la fusión de la filiales italiana y española de Mediaset serán bautizada con el nombre de MFE-Media for Europe.

"Desde una perspectiva estratégica, operativa e industrial, la transacción está dirigida a crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento, con una posición de liderazgo en sus mercados locales y una mayor capacidad para competir y expandirse aún más en países específicos de Europa. La estructura de capital combinada y la fuerte generación de flujo proporcionan a la MFE la potencia de fuego necesaria para desempeñar un papel fundamental en el contexto de un posible escenario de consolidación futuro en la industria europea de medios de vídeo", explican ambas compañías en un comunicado conjunto.

Plantar cara a Netflix y compañía, el último objetivo de MFE

Como ya advirtió en una ocasión Pier Silvio Berlusconi, CEO de Mediaset, la globalización y el imparable ascenso de los servicios de vídeo en streaming “están poniendo en riesgo la supervivencia de la televisión en abierto y la cultura de las organizaciones”.

Tras la fusión el holding de nueva creación MFE pasará a ser propietario de los activos de Mediaset España y Mediaset Italia y asumirá también todas sus obligaciones y relaciones o conflictos legales. A día de hoy Mediaset Italia acumula una deuda de 900 millones de euros, mientras que su hermana española tiene en caja 168 millones de euros.

Los actuales accionistas de Mediaset España e Italia se convertirán automáticamente en propietarios del nuevo holding a menos que rechacen la operación y deseen abandonar el proyecto. En ese caso el grupo se compromete a adquirir los títulos italianos por 2,77 euros y los acciones de la filial española por 6,54 euros.

Si los accionistas dan finalmente su beneplácito a la operación, cada uno de ellos recibirá una acción de MFE por cada título de la empresa italiana y hasta 2,33 acciones por cada uno de la compañía española.

Además, MFE ya ha anunciado que repartirá entre sus accionistas hasta 100 millones de euros de dividendo y emprenderá asimismo un programa de recompra de acciones de hasta 270 millones de euros.

Mediaset seguirá pagando impuestos en Italia y en España

Una vez cristalizada la fusión, la actividad operativa de Mediaset España e Italia continuará en sus actuales localizaciones y no variará tampoco el emplazamiento de sus sedes. "Los impuestos se seguirán pagando de forma íntegra en Italia y en España según el caso. Igualmente ocurrirá con la producción y el empleo que continuarán de manera estable en cada país, lo que garantiza que no se producirá ninguna deslocalización”, aseguran ambas compañías (para clarificar que no se van a Holanda para pagar menos impuestos).

“MFE desarrollará un nuevo modelo operativo con el objetivo de crear valor para futuros desafíos de expansión internacional, como el necesario desarrollo de una plataforma al nivel de los operadores globales y de toda la nueva tecnología para la publicidad del futuro", apostillan Mediaset España e Italia.

Testigo de la intención de Mediaset de expandirse en nuevos mercados es que la empresa capitaneada por Pier Silvio Berlusconi anunció la semana pasado la adquisición del 9,6% de la cadena alemana ProSiebenSat.1 para “reforzar la relación industrial existente” entre ambas compañías, espolear la televisión en abierto y trabajar en un enfoque paneuropeo de un sector en pleno proceso de globalización.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir