líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mediaset afronta una reestructuración tras la salida de Paolo Vasile

Adiós a la época dorada de Mediaset: el grupo se prepara para su nueva etapa tras la (tormentosa) salida de Vasile

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Mediaset, el grupo que engloba Telecinco, Cuatro y otros canales, comienza un proceso de reestructuración que pretende frenar el desgaste de su canal estrella y revertir el desplome de audiencia.

Hace apenas unos días, Paolo Vasile anunciaba que dejaba el cargo de consejero delegado de Mediaset, un cargo que ha ocupado durante más de dos décadas. A sus 69 años, el hombre fuerte del grupo televisivo en España ha optado, como avanzaba El Mundo, por abandonar este puesto por decisión propia. Su salida se hará efectiva en las próximas semanas y no ha tenido nada que ver con la familia Berlusconi, propietaria de la compañía.

Mediaset, el grupo que engloba Telecinco, Cuatro y otros cinco canales en abierto, comienza así un proceso de reestructuración que tiene como epicentro el desgaste de su canal estrella. Telecinco está viviendo actualmente su peor momento en cuanto a audiencias se refiere. Se ha mantenido como la cadena más vista en nuestro país durante 9 años (desde 2012 hasta 2021) pero sus datos se han desplomado este año, abandonando la posición de liderazgo en favor de su eterno rival: Antena 3.

Según un análisis de El País, la cadena de Atresmedia podría cerrar 2022 al frente de las audiencias, dado que su cuota de pantalla media diaria en lo que llevamos de año es del 13,8%, frente al 12,6% de Telecinco. En junio, por primera vez en la historia Antena 3 fue la cadena más vista de la temporada.

Este sorpasso ha sido la consecuencia de una situación que comenzó tiempo atrás. Mediaset es que se basa en formatos muy concretos: la telerrealidad, los programas del corazón y los directos, que parece que se estuvieran agotando. El País apunta que el «ecosistema de famosos» que van rotando por la parrilla está quedándose obsoleto y Mediaset es incapaz de darle a vuelta a la situación incorporando nuevas caras.

‘Pasapalabra’, el programa con el que todo empezó

Además del desgaste del modelo televisivo, Mediaset ya no es lo que era por otras razones. El principio del fin del grupo empezó, como señalan numerosos expertos, con el «traspaso» del icónico programa Pasapalabra. El concurso dejó de emitirse en Telecinco en octubre de 2019 y reapareció en Antena 3 en mayo de 2020 con Roberto Leal al frente. Esto supuso, sin duda, un punto de inflexión en el giro que han dado las audiencias los años de después.

El enfoque hacia programas de entretenimiento, talent shows e información ha sido una apuesta muy acertada por parte del grupo Atresmedia, que ha logrado que sus informativos hayan subido como la espuma su cuota de pantalla.

Otras consecuencias de la salida de Paolo Vasile

No obstante, en la nueva etapa de Mediaset no todo son malas noticias. La compañía de televisión ha registrado este mes de octubre su mejor jornada del año en bolsa, concretamente dos días después de que Paolo Vasile anunciara su marcha del grupo. Las acciones han crecido un 11,62%, lo que supone un (necesario) soplo de aire fresco teniendo en cuenta que el pasado mes de marzo las acciones se desplomaron hasta llegar a empeorar un 40% (su precio del título era entonces de 5,12 euros).

Aun así, la marcha de Vasile supone el fin de una era en Mediaset y en la televisión en general, puesto que este ejecutivo italiano creó e implantó en España una forma de ver la televisión en España, importada de Italia.

Dentro del grupo, la rentabilidad se verá comprometida y seguramente la compañía necesitará que la matriz italiana le inyecte liquidez. Los últimos resultados semestrales presentados por la compañía, como indica The Objetive, señalaban que los ingresos llegaron a los 415,2 millones (un retroceso del 2%). Por el momento, habrá que esperar si los cambios radicales en la parrilla se hacen efectivos (ya hay rumores de que icónicos formatos como Sálvame podrían tener los días contados) y cómo el próximo consejero delegado afronta la nueva era.

 

Inditex se suma a la moda de segunda mano con "Zara Pre Owned"AnteriorSigueinteMKTG Spain crea la identidad del Campus del Videojuego en Madrid para potenciar esta industria

Contenido patrocinado