Medios

Mediaset prescindirá de los servicios de AIMC por disconformidad

Mediaset AIMC

Mediaset España va a finalizar su relación profesional con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), entidad de la que forman parte más de 160 empresas relacionadas con los medios de comunicación y el sector publicitario.

En concretoel motivo de la ruptura parte de la disconformidad del grupo liderado por Paolo Vasile con la labor de auditoría técnica que realiza AIMC sobre el sistema de audiometría de televisión de Kantar Media.

Tal y como han confirmado fuentes de Mediaset España a MarketingDirecto.com, la salida de AIMC se produce porque consideran que no están llevando a cabo una evolución del sistema de audimetría conforme al mercado actual. "Hay una serie de reclamaciones, nos gustaría que fueran más activos, pero nos parecen inamovibles".

Además, desde el grupo aseguran que esta decisión se toma siendo líderes de audiencia, no porque las mediciones sean adversas. Y al mismo tiempo se trata de una decisión definitiva. "Si el día de mañana ofertan un servicio en el que consideremos que debemos estar... Pero de momento es definitivo".

Por su parte, Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC, ha declarado a MarketingDirecto.com que, después de "ahora un operador importante ha decidido salirse del juego y aislarse del mercado, aislarse de la medición", pero después de "veintitantos años como auditor de Kantar, desde todos los sectores se sigue revalidando y se ha revalidado el papel de AIMC".

Lozano descarta una cuestión económica, ya que "la cifra que pagan las televisiones es ridícula, sobre todo comparada con la de Kantar". Y añadió que "AIMC está reconocido por el mercado por ser objetivos e independientes de cualquier operador y agente del mercado. Nos debemos y reportamos al comité de clientes".

Por otro lado, el presidente ejecutivo de AIMC ha respondido a las acusaciones de falta de evolución vertidas por Mediaset, asegurando que desde la propia asociación se han empujado nuevos proyectos, pero "lleva aparejados costes y un movimiento en la situación actual del medio. La iniciativa no corresponde a AIMC, [la asociación] ya lo ha puesto y está reflejado en las actas del comité en el que hemos puesto sobre la mesa propuestas de mejora y actualización".

"Yo creo que todo esto ha servido. Si hay un mercado estable es porque está relacionado con el crecimiento de negocio, porque se ha dado estabilidad, credibilidad y autocontrol por parte del mercado en el sistema de medición. Que sea una moneda aceptada por todos es lo que da estabilidad al mercado", concluyó.

Un consenso que ha resaltado también Eduardo Madinaveitia, con quien hemos contactado para arrojar algo de luz sobre este tema. El director general técnico de Zenith ha explicado que AIMC hace tanto el estudio marco que sirve de referencia a Kantar como la auditoría, "la medición no la hace AIMC. AIMC te da las referencias".

La medición de AIMC, aclara, "no es la medida fundamental, pero sí es el referente que la medida fundamental necesita y utiliza. ¿Te vas a salir y no vas a pagar la auditoría, y dejas que lo paguen sólo tus competidores? No lo veo muy coherente".

"AIMC es quien realiza la labor de auditoría de los datos de audiencia que proporciona Kantar Media, datos que usan todas las televisiones y el mercado publicitario", ha explicado Raquel del Castillo, directora de marketing de Atresmedia Televisión y miembro de la junta directiva de AIMC, en declaraciones exclusivas para MarketingDirecto.com.

Según del Castillo, "el resto de televisiones apoyan el trabajo que se realiza desde AIMC, algo que se ha ratificado expresamente tras la salida de Mediaset" y, por tanto, este echo "no debería tener más impacto que el meramente económico". 

Según informa El Programa de la Publicidad, Mediaset se habría de dado de baja en los servicios de AIMC con fecha de 1 de febrero.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir