Medios

Mediaset y Atresmedia aguantan en noviembre pese a una caída general del 4% en la presión publicitaria

Ymedia publica su informe de publicidad y audiencias en TV, "Octubre en 5 minutos",en el que se revela como Mediaset y Atresmedia han mejorado sus resultados

mediaset y atresmedia

Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, "Octubre en 5 minutos".

El mercado publicitario pierde algo de fuerza en un mes de octubre con temperaturas más cálidas de lo habitual. La presión descendió un 4%, aunque Mediaset y Atresmedia consiguen de nuevo escapar de este escenario y mejoran ligeramente los resultados de octubre de 2018. Mediaset llega al 41,8% de cuota publicitaria y un incremento del 0,9%, mientras que su competidora llega al 38,0% con un incremento del 1,1%.

En el target de 4 y más años, octubre cierra con una presión publicitaria en TV de 203.536 GRP'S a 20", lo que supone un descenso del 4,2% respecto a octubre de 2018. En responsables de compra del hogar y adultos, la caída es ligeramente inferior, un 3,2% y un 3,9%. En el acumulado anual, las pérdidas son ligeramente superiores.

Por grupos, Mediaset mantiene sus resultados en el acumulado anual con un 42,2% de cuota y Atresmedia incrementa ligeramente, llegando al 1%. Trasladado a cifras absolutas, Mediaset emitió 85.154 GRP’s a 20" en octubre, y Atresmedia 77.354, datos similares a los de 2018.

Por cadenas Tele 5 vuelve a ser líder en cuota de GRP's con un 22% y una subida del 2,8%, respecto al mismo mes del 2018. Por el contrario, Antena 3 disminuye su cuota en un 4,7% frente al año pasado, y se queda en el 17,5%. La Sexta cierra con una cuota del 9,9%, mantiene su presión y mejora su cuota en un 4,9%. Cuatro cierra este mes con un 7,5% y, al contrario que su competidora directa, desciende un 4,7%. En el acumulado anual, tanto Tele 5 como Antena 3 mejoran su cuota de presión publicitaria, con aumentos del 5,3% y del 2,7% respectivamente, mientras que La Sexta y, especialmente, Cuatro, pierden presión y cuota.

Campañas más activas

La campaña de Vinted se despide de octubre en lo más alto del ranking de anunciantes más activos tras registrar 2.157 GRP's a 20". A bastante distancia, se sitúa Dentix, que reduce su presión respecto a septiembre, pero consigue pese a todo defender el segundo puesto y superar los 1.600 Grp's 20". Por debajo de esa barrera se quedó Línea Directa, que termina el mes en tercer lugar con 1.389 GRP's a 20".

La emisión de 'GH VIP' en Telecinco brindó a los anunciantes una buena oportunidad de conectar con sus targets. Los anuncios más vistos del mes se emitieron en ese espacio. La primera posición fue para Nissan que consiguió 9,8 GRP's a formato con un spot de su modelo X-Trail. En segunda y tercera posición encontramos de nuevo a Nissan y un anuncio institucional de Banco Sabadell ambos con 9.4 GRP's a formato.

Audiencias de las cadenas

Tele 5 continúa como líder indiscutible de audiencia y vuelve a colgarse el oro con un 15,4% de cuota de pantalla en el mes de octubre y un 14,5% en el acumulado anual. Estos datos se traducen en unos incrementos respecto a 2018, del 4,8% y del 4,3% respectivamente. Siguiendo la tendencia positiva, La Sexta también está de enhorabuena ya que consigue una subida del 5,9% en octubre con una cuota del 7,8%. Si realizamos la misma lectura, pero con el acumulado anual, La Sexta obtiene un 7,1% de share y un 4,4% de crecimiento.

Antena 3 sigue en segunda posición, pero desciende en un 9,5% a nivel mensual y un 2,4% anual, lo que se traduce en cuotas del 11,4% en el mes de octubre y del 12% en lo que llevamos de 2019. Por último, Cuatro vuelve a mostrar una tendencia positiva este mes con un crecimiento del 5,9% y una cuota del 5,4%. No obstante, en cifras anuales es la cadena que más cae con un descenso del 13,1%.

Entre las temáticas, Energy vuelve a ser la cadena que más crece, a pesar de no ser la cadena temática líder, este puesto lo ostenta como de costumbre FDF. Respecto a su evolución, sube respecto a octubre de 2018 un 10,8% y respecto al acumulado anual un 31,6%, con lo que alcanza una cuota del 2,4% en ambos periodos.

Programas Top 10

Una vez más el deporte vuelve a ser el contenido estrella, esta vez, como casi siempre, de la mano del fútbol y de los partidos donde la selección española se jugaba la clasificación para la Eurocopa en La1 contra Suecia. El encuentro logró anotar las mejores cifras del mes, con una audiencia media de 3.635.000 espectadores. El partido también consiguió el minuto de oro del mes, llegando a los 5.098.000 espectadores.

El segundo puesto de octubre es para Tele 5 con GH VIP, que con sus 5 galas consigue una audiencia media de casi tres millones de espectadores. También le siguen las otras versiones del Reality, GH VIP: Límite 48 horas, en Tele 5 y Cuatro, y GH VIP: El Debate, que consiguieron superar ampliamente la barrera de los dos millones de espectadores. En cuanto al resto de contenidos, El Hormiguero 3.0 en Antena 3 con 19 emisiones y El día de la Fiesta Nacional en La 1, también logran superar los dos millones de personas.

Nota de prensa.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir