Medios

Ymedia publica su informe de publicidad y audiencias en TV, "Septiembre en 5 minutos"

Mediaset y Atresmedia aumentan su cuota publicitaria en septiembre

Según ha desvelado el último informe de Audiencias TV de Ymedia, el consumo de televisión se ha normalizado tras el verano.

Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, “Septiembre en 5 minutos”.

Acaba septiembre, mes de vuelta al trabajo y a los colegios, y el consumo televisivo comienza a normalizarse tras el verano. El consumo televisivo baja ligeramente respecto a septiembre del año pasado, con pérdidas que rondan los 5 minutos. En el acumulado anual el descenso es algo más acusado, de entre 10 y 15 minutos según los targets. En lo que respecta a las principales métricas del mercado publicitario, septiembre cerró con un nivel de presión publicitaria de 189.657 Grp’s a 20”, lo que supone un ligero descenso de algo menos del 2% respecto el mismo mes del año anterior. La caída en el caso de Responsables de Compra en el Hogar (antes Amas de Casa) y Adultos no llega al 1,5%, por lo que podemos hablar de estabilidad. Las pérdidas son más pronunciadas sin embargo en el caso del acumulado anual, con retrocesos por debajo del 6%.

En cuanto a los dos principales grupos televisivos, Mediaset y Atresmedia, cierran septiembre con un incremento de cuota de presión publicitaria respecto el año pasado, con subidas del 1,4% y 1,8% hasta el 43,2% y 37,6% respectivamente. En el acumulado anual la cuota de Mediaset permanece estable y la de Atresmedia sube un 1%. Si nos ceñimos a los datos totales, Mediaset ha emitido este mes 82.013 Grp’s a 20” y Atresmedia 71.288, con lo que ambos grupos mantienen los niveles de 2018.

Por cadenas, Telecinco lidera un mes más con un 22% de cuota de Grp’s, y crece un 1% en Grp’s y un 3% en cuota respecto septiembre de 2018. Antena 3 emitió el 17% de la presión publicitaria del mes y retrocede ligeramente respecto el año pasado. La Sexta y Cuatro cerraron el mes con cuotas del 8% y 9% respectivamente con una leve pérdida de presión en los dos casos. En el acumulado anual, tanto Telecinco como Antena 3 consiguen mejorar su cuota de presión publicitaria, un 4% y 6% respectivamente, mientras que La Sexta y, sobre todo, Cuatro pierden presión y cuota.

Campañas más activas

En el ranking de anunciantes más activos Vinted, aplicación para la compraventa de ropa, consigue situarse en primer lugar con un total de 2.186 Grp’s a 20”. Por su parte, Dentix, al igual que en agosto, vuelve a ocupar el segundo puesto y también supera los 2.000 Grp’s a 20”. Por su parte, Jazztel es el tercer anunciante más activo en TV, con 1.783 Grp’s a 20”.

En la clasificación de spots más vistos, este mes hay un triple empate con los spots de Ford, Orange y Halls, que consiguen todos 16,9 Grp’s a formato durante la emisión de la final del Mundial de Baloncesto disputada en Pekín.

Cuota de las cadenas

Telecinco se mantiene líder. La grande de Mediaset consigue un 14,7% de cuota de pantalla en el mes de septiembre y un 14,3% en el acumulado anual, lo que supone una mejora respecto 2018 del 7% y del 4% respectivamente. También en terreno positivo, pero con una evolución más modesta, La Sexta se mantiene por encima de Cuatro, con un 7% tanto en el mes de septiembre como en el acumulado, lo que representa una subida del 2% en el mes y de un 3% en lo que llevamos de 2019.

Antena 3 es de nuevo la segunda cadena más vista, pero con caídas del 8% en este mes de septiembre y del 2% en lo que llevamos de año. La1 vuelve a ser tercera, también con cifras en descenso tanto en el mes como en el año. La cadena pública pierde un 7% de cuota en septiembre y un 12% en el acumulado de 2019. Cuatro, por su parte, presenta unos resultados muy positivos en septiembre con la emisión del Mundial de Baloncesto, que le permite conseguir un incremento del 8% este mes, pero sus cifras anuales siguen siendo muy negativas, con una caída del 16%.

Cuota de las temáticas

Un mes más observamos el potentísimo incremento de Energy que, pese a no ser la temática más vista, sí es la que está teniendo una mejor evolución entre las principales cadenas, con una subida del 21% respecto septiembre de 2018 y de un 34% en el acumulado anual, hasta el 2,5% y 2,4% de cuota respectivamente.

Programas Top 10

El fin de las vacaciones trae consigo la vuelta a la normalidad de la parrilla televisiva, y la incorporación de las nuevas apuestas de las cadenas para esta temporada. El contenido más importante del periodo recayó en Cuatro, que emitió íntegramente el Mundial de Baloncesto de China. El campeonato, que arrancó con pocas expectativas para España, sorprendió a los fans del deporte y coronó a los nuestros el día 15 como campeones. La final frente a Argentina congregó en la sobremesa de Cuatro a 5.893.000 personas, cifra que se incrementó hasta los 8.239.000 a las 15:55, momento en los que nuestros chicos se coronaban como campeones del mundo.

El segundo puesto del mes se lo llevaron los partidos clasificatorios para la Eurocopa de Fútbol del próximo año, con una audiencia media de algo más de 3 millones de personas en La 1 durante los dos encuentros que disputó nuestra selección.

En cuanto al resto de contenidos, Telecinco volvió a ser líder de contenido no deportivo con el aterrizaje de ‘GH VIP’, que consiguió en sus cuatro galas llegar a una audiencia media de algo más de dos millones y medio de espectadores. Las otras versiones del reality, ‘GH VIP: Límite 48 horas’, a dos bandas en Telecinco y Cuatro, y ‘GH VIP: El Debate’, consiguieron superar la barrera de los dos millones, lo que les permite también entrar en el Top 10 mensual. Buenos resultados también para la vuelta de ‘Masterchef Celebrity’ a La 1, que superó en sus tres emisiones los dos millones de espectadores, ligeramente por encima de ‘El Hormiguero 3.0’ y ‘La Voz Kids: Audiciones’ en Antena 3.

Nota de prensa

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir