Medios

Las emisiones publicitarias caen en Mediaset y Atresmedia

Mediaset y Atresmedia vieron caer sus emisiones publicitarias durante el primer trimestre de 2018

El duopolio formado por Mediaset y Atresmedia ha visto caer sus emisiones publicitarias durante el primer trimestre de 2018 y, junto a ellas, sus ingresos económicos.

emisiones publicitariasSegún los datos ofrecidos por la Asociación Española de Anunciantes (aea), tanto Atresmedia como Mediaset han recudido la emisión de anuncios en sus principales cadenas durante el primer trimestre de 2018. Las emisiones publicitarias en Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta han caído un 0,9% respecto al mismo periodo del pasado año.

En dichas cadenas, la proporción de emisiones publicitarias entre los meses de enero y marzo fue del 18,4%, mientras que en 2017 fue del 19,3%. Esto se traduce, según Dircomfidencial.com, en un descenso de alrededor de doce minutos diarios de publicidad. Asimismo, supone una caída todavía mayor, del 1,3%, si se compara con el cómputo anual de emisiones publicitarias, que para 2017 fue del 19,7%.

La cadena que ha tenido un descenso menor ha sido Cuatro, cayendo 6 décimas (desde el 22,6% hasta el 22%), siendo ésta la cadena de televisión que más publicidad emite. En el otro extremo se encuentra Telecinco, que es la cadena que más ha descendido su volumen de anuncios. Una caída del 1,4%, manteniéndose en el 17,3%.

Por su parte, Antena 3 ha descendido tan solo 7 décimas, pero se sitúa como la cadena que menos publicidad emite, con un 15,6% en total. La otra cadena principal de Atresmedia, La Sexta, desciende un 1,1%, situándose con el 18,6%.

Todo ello ha repercutido con intensidad en los resultados económicos de ambos grupos de comunicación. Los ingresos hasta marzo de Atresmedia disminuyen un 2,7%, mientras que Mediaset sufre una caída del 4,5%. El duopolio de la comunicación española obtiene así sus peores resultados desde 2016.

La caída también se aprecia cuando se observan los propios bloques publicitarios, pues han descendido su duración en 28 segundos, situándose en 4 minutos y 32 segundos. Las cadenas que más sufren esta disminución son Telecinco (con una pérdida de 47 segundos) y Cuatro (con 48 segundos). En cambio, La Sexta tan solo cae 2 segundos y Antena 3, 10.

Los expertos achacan estos resultados a la celebración temprana de la Semana Santa, que tuvo lugar en el mes de marzo en lugar de en abril, como viene siendo tradicional. Unos hechos que acompañan a la fuerte caída de la presión publicitaria (un 11%) del mes de marzo.

Te recomendamos

JCDecaux

Mundial

Katapult

Cannes

Compartir