líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los medios de comunicación, acusados de falta de diversidad (de personas y opiniones)

Medios de comunicaciónDos manos de distinto color uniéndose con un fondo en blanco y negro

Los medios de comunicación y la falta de diversidad

Los medios de comunicación, acusados de falta de diversidad (de personas y opiniones)

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

La pandemia ha llevado a un aumento de las críticas a la imparcialidad y la falta de diversidad en los medios de comunicación.

El coronavirus hizo que inicialmente aumentara el interés por las noticias y que hubiera una mayor confianza en las marcas de noticias tradicionales. Pero los medios de comunicación no se han librado de las críticas durante todo este tiempo. Han sido acusados, por ejemplo, de no haber sido lo suficientemente críticos con las restricciones.  

La crisis sanitaria ha contribuido a alimentar el debate sobre la necesidad de una mayor diversidad de puntos de vista y personas dentro de los medios de comunicación. Los ataques a la supuesta falta de perspectivas se difundieron a través de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería como Telegram.

Aparte, surgieron los conocidos como «pensadores laterales». Estos cuestionaron el consenso científico, en ocasiones citando a «expertos» científicos de dudosa procedencia o fiabilidad. Las plataformas sociales y la calle también fueron un caldo de cultivo para las protestas contra los cierres. De hecho, no faltaron las agresiones a periodistas cuando cubrían las manifestaciones, acusados de informar de forma falsa o de apoyar a los gobiernos.

Reporteros sin Fronteras, por ejemplo, denunció las diferentes agresiones a periodistas alemanes por parte de extremistas y creyentes en la teoría de la conspiración durante las protestas.

Aparte, los críticos, procedentes de múltiples sectores, se quejaron de la percepción de la falta de imparcialidad de los medios de comunicación. En el caso de Alemania, los datos del Instituto Hans Bredow (Hamburgo) señalan que es el sector político de la derecha el que se siente más infrarrepresentado por los medios de comunicación y el que menos confía en estos.

Siguiendo con la situación alemana, este grupo se queja de un predominio de los temas y opiniones de la izquierda. Esto ha llevado en este país a que algunos editores se preparen para cubrir lo que consideran una demanda periodística que no está satisfecha, lo cual implica incluir voces conservadoras en la televisión. Ejemplo de ello lo tenemos en Springer, que ha anunciado sus planes de poner en marcha un nuevo canal de televisión con la marca Bild.

Las críticas por una supuesta falta de diversidad de personas en los medios de comunicación

A esto hay que sumarle otras circunstancias, como las protestas del Black Lives Matter en Estados Unidos o el resurgimiento de la lucha por la igualdad de género. Este cúmulo hizo que creciera el debate en torno a la cobertura del racismo, así como del lenguaje adecuado para dirigirse a los distintos colectivos o la falta de diversidad entre quienes trabajan en las redacciones o aparecen en la cobertura de las emisiones.

Por lo general, dominaba la afirmación de que los «viejos blancos» dominan indebidamente la cobertura. Una de las respuestas ha sido el uso de un lenguaje neutro en cuanto al género por parte de algunas organizaciones y periodistas.

 

Así fue el lanzamiento de la fragancia Scandal de Jean Paul Gaultier en La Vaguada: A través de una performanceAnteriorSigueinteEl Sitges Next 2021 presenta un programa centrado en la innovación de la comunicación de marcas

Contenido patrocinado