Medios de comunicación

La adaptación de los medios a la nueva forma de informar

Medios de comunicación y marcas, una nueva forma de informar

Havas PR ha organizado hoy el encuentro Meaningful Media, en el que grandes expertos han debatido cómo las marcas pueden trabajar con los medios de comunicación, que son los principales creadores de contenido.

medios de comunicacion

En su camino por hacer a las marcas ser más relevantes, Havas PR ha organizado un ciclo de tres sesiones que giran en torno a la importancia del contenido. Esta mañana se ha celebrado la segunda sesión, "Meaningful Media" en la que se ha analizado cómo se han adaptado los medios a la nueva forma de informar.

En esta ocasión, Ana de Castro, General Director de Havas PR Spain, ha contado con la compañía de reconocidos periodistas y expertos del sector, como Javier Ruíz, presentador de Mediaset, Juan Ramón Lucas, director de La Brújula, de Onda Cero y Andrés Rodríguez, presidente, editor y fundador de Spainmedia, quienes junto a Cristina Isidoro, jefe de comunicación de Huawei, han abordado cómo las marcas pueden trabajar con los medios de comunicación, que son los principales creadores de contenido.

Para comenzar, de Castro ha compartido algunos de los índices de consumo y audiencia que los medios de comunicación han tenido durante el confinamiento. Unos datos recogidos por Havas Media en un estudio que sitúa a los medios tradicionales, como la  radio y la televisión, en una posición de ventaja frente a otros medios.

"Un periodista está siempre buscando nuevas oportunidades"

A continuación, de Castro se ha interesado por conocer cómo han gestionado los profesionales la información la situación generada por el coronavirus. A esta cuestión, Rodríguez ha contestado que un periodista está siempre buscando nuevas oportunidades, y que en momentos convulsos como el que hemos vivido, los periodistas siempre las encuentran, pues aunque haya supuesto mucho trabajo, obtienen una mayor audiencia y aprenden qué es lo que quieren de las marcas.

comunicacion

Por su parte, Lucas ha explicado que la COVID-19 ha convertido a todas las partes (espectadores y periodistas) en protagonistas, lo que ha supuesto, según el experto, que "los espectadores hayan sido mucho más proactivos con los contenidos".

La visión de Ruiz sobre la situación se basa en tres hechos que ha sucedido durante estos meses: "nos hemos hinchado a trabajar, ha sido una cobertura bélica. En cuanto a la relación con las fuentes, las marcas han conseguido escaparse y, por último, desde el punto de vista de la audiencia, todo se ha polarizado mucho".

"Las marcas hemos tenido que redibujar el contenido, reinventar las herramientas, y ayudar a los periodistas"

Desde la perspectiva de las marcas, Cristina ha comentado todas ellas han tenido que replantearse sus planes de comunicación. "Hemos tenido que contar a los ciudadanos, cada uno desde nuestro campo, cómo podíamos ayudar a los ciudadanos e incorporar el contenido del COVID-19 dentro de nuestro contenido propio. Hemos tenido que redibujar el contenido, reinventar las herramientas, y ayudar a los periodistas y ponérselo un poco más fácil", asegura.

A colación de la relación entre los medios de comunicación y las marcas, Lucas considera que es imprescindible encontrar un territorio común entre el anunciante y el medio; una cuestión a la que Ruiz ha apuntado que hay historias que son susceptibles de ser información: “las marcas son conscientes del poder que tienen en los medios de comunicación, y muchas de esas publicaciones perjudican a la credibilidad de los medios. Sin embargo, hay otras marcas que durante el confinamiento han entrado en los medios de comunicación aportando cosas que van más allá de la marca. La información debe ser buena y la marca secundaria".

comunicacion

"Hace tiempo que los periodistas perdimos el monopolio de la información", ha apuntado Rodríguez, quien ve de forma positiva que los periodistas hoy compitan con las marcas en la generación de contenidos.  "Las marcas aún no se han dado cuenta de que deben contar historias y generar contenidos, que eso les hace ser más relevantes", apuntaba Lucas.

En cuanto a la cuestión de la personalidad y la personalización de los medios, otra de las cuestiones que de Castro ha puesto sobre la mesa, Lucas ha explicado que es importante que los medios de comunicación se diferencien por el compromiso con las noticias. Sin embargo, comenta que, al igual que en las empresas, en los medios de comunicación existe el tono o la prioridad de contenido, que es lo que define la personalidad de cada uno de ellos.

Para Rodríguez, además de la personalidad, existen muchos puntos de vista en torno a los medios de comunicación, pues asegura que muchos oyentes o lectores consumen ciertos medios aunque no estén de acuerdo con la personalidad, y añade que las audiencias no solo siguen a los medios, sino también a las personas que hay en ellos. 

comunicacion

Lucas ha añadido además la importancia de la personalidad de la comunicación y la capacidad de conectar de cada persona: "Esta capacidad es muy importante para las marcas, que al acercarse al medio deben tener en cuenta quién es la persona que cuenta su historia".

En este sentido, Cristina opina que las marcas cada vez trabajan más en personalizar el mensaje, porque buscan estar en la conversación y en la actualidad. "Sabemos que no nos podemos dirigir de la misma forma a todos los medios. Hemos tenido que adaptar el mensaje continuamente, tanto para medios de comunicación como para redes sociales. A veces tenemos solo un dato, pero ese dato puede aportar muchas historias", asevera.

Sobre el entorno de desinformación y de instantaneidad que rodea actualmente a los medios de comunicación, Ruiz ha comentado que uno de los grandes problemas es que se ha sofisticado la infoxicación.

Sobre el futuro de las marcas y las oportunidades que tienen hoy en los medios de comunicación, Rodríguez comenta que hace tiempo que se han roto las barreras del periodismo puro y de la publicidad pura, y que "la cuestión para las marcas es llegar al medio sin la necesidad de explicar si lo que están comunicando es publicidad o no".

Y uno de los temas que no podía quedar fuera de este debate eran los modelos de suscripción de pago, por los que hoy muchos medios están apostando. "Los medios de suscripción  funcionan, pero necesitamos a los grandes anunciantes, los medios no pueden sobrevivir solo con las suscripciones", asegura Lucas.

En la misma línea se ha mostrado Rodríguez, quien recordaba que la prensa nunca ha vivido de las suscripciones y que las inversiones publicitarias en RRSS no son una  inversión en medios. "Son tan solo agregadores, que hoy se están llevando 6 de cada 8 euros de inversión", aclaraba.

Cristina, por su parte, hacia un llamamiento a la responsabilidad de los anunciantes en este sentido: "Creo que tenemos una gran responsabilidad. Espero que estos tres meses nos hayan servido para  encontrar un punto en común entre las marcas y la publicidad, y los medios y su contenido en pro de los lectores".

Para cerrar, Lucas subrayaba la necesidad de inversión de los medios para ser más fuertes. "Necesitamos a las marcas, los medios somos marcas y nosotros mismos somos marcas personales", ha concluido Rodríguez.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir