Medios

Medios digitales vs tradicionales ¿cuál es su apuesta en la búsqueda del talento?

publicidadLa mayoría de los editores están luchando para adaptarse a un entorno que se encuentra en constante evolución en el que los anunciantes ya no se conforman con el espacio del formato del anuncio impreso o de una página web. Estos exigen cada vez más a los editores una creciente cantidad de datos con los que poder orientar sus campañas. En pocas palabras, están tratando de exprimir al máximo a los editores.

“He trabajado en el sector de los medios de comunicación durante más de 15 años pero no ha sido hasta los tres o cuatro últimos cuando he notado el cambio más dramático” explica Meredith Kopit, jefa de ventas de publicidad de The New York Times.

A esta situación ha contribuido de forma significativa la crisis económica que ha supuesto y supone un duro golpe para los medios de comunicación. Pero lo cierto es que la crisis está dando lugar a un interesante número de oportunidades para dejar paso al talento. Dejar sitio a formas de pensar ágiles y creativas, lo que Kopit ha denominado como los “unicornios”. Esta señala que encontrar estos unicornios no es una tarea fácil y que no aparecen de la noche a la mañana sino que el talento hay que buscarlo concienzudamente mediante una labor de reclutamiento diaria.

Lo cierto es que los editores tradicionales han buscado estos unicornios entre ellos mismos pero los cazadores de talento de hoy en día han puesto el ojo tan solo en los medios digitales. Un claro ejemplo lo encontramos en la maniobra realizada por Condé Nast fichando al analista superior de datos de BuzzFeed para ocupar el puesto de vicepresidente de crecimiento y analítica de datos.

Desde Condé Nast, uno de los editores tradicionales, uno de sus principales objetivos es atraer y retener a los empleados más jóvenes dándoles una voz más fuerte. “Confiamos plenamente en que los ejecutivos jóvenes que inician sus carreras puedan contribuir ahora, en el presente” explica Edward Menicheschi, director de marketing de Condé Nast señalando que “este no era el caso hace una década debido a las estructuras basadas en las jerarquías”.

Los editores digitales están formando sus filas mayoritariamente con empleados de empresas de tecnología y agencias de publicidad. Por ejemplo, BuzzFeed contrató a Greg Coleman, presidente de la firma de tecnología publicitaria Criteo o por ejemplo, Mike Beast, director de productos y estrategia de The Daily Beast antes fue ejecutivo en Hill Holliday.

Pero los ejecutivos de los medios de comunicación explican que la búsqueda de una persona que reúna todas las habilidades es casi imposible por lo que los programas de formación juegan un papel muy importante. “El foco principal se encuentra en el talento, el impulso y la trayectoria” afirma Paul Caine, director general de ingresos en Bloomberg Media. “Es por esto que utilizamos nuestra formación para proporcionarles todas estas habilidades” añade.

“Hasta hace poco, los “marketeros” se centraban en proporcionar un entorno editorial más compatible, validando a su público y llegando a un acuerdo en materia de precios” explica Larry Burstein, editor de New York Magazine. “Las ventas en los medios de comunicación continúan en esta línea y además, se añade la responsabilidad de probar sí una campaña realmente está funcionando”.

Los editores se están reestructurando para cumplir con esta nueva realidad pero no podemos olvidarnos de que los unicornios que hemos mencionado al principio de este artículo son personas que poseen el poder de la persuasión tal y cómo recuerda Kopit.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir