líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónFoto en blanco y negro de periódicos apilados y enrollados

Nueva entrega de Fuera de Foco en Clubhouse

¿Qué medios elegimos para informarnos?: Nueva sesión de Fuera de Foco en Clubhouse con profesionales de referencia

Numerosos profesionales se reunieron ayer en Clubhouse en una nueva sesión de Fuera de Foco para hablar de la evolución de los medios.

Ayer miércoles 24 de febrero se celebró una nueva sesión en Clubhouse de Fuera de Foco, el programa moderado por el periodista de RTVE Sergio Martín que en esta ocasión se centró en la pregunta: ¿Qué medios elegimos para informarnos?

En este encuentro en la innovadora plataforma de audio se abordaron temas como el papel de la tecnología a la hora de informarnos y los muros de pago. ¿Se mantendrán las suscripciones? ¿Qué pasará en la prensa en papel?

«Diferencio entre la información (las noticias que cualquier persona tiene que tener idea de lo que ocurre) versus intereses profesionales», señaló Enrique Dans, experto en innovación y tecnología. Aunque ve más la tele (o la tiene puesta más tiempo), la parte que le resulta más interesante es la prensa profesional. Durante su intervención, señaló también que los lectores de feeds permiten seleccionar medios y auditarlos de forma más sencilla. Habló también de recomendadores algorítmicos en el navegador: «cada vez que te interesa una noticia lo indicas. Y propone fuentes adicionales y te enriquece».

Giuseppe Tringali, Vicepresident Internacional Advisory Board IE – President Global Corporation Center IE/EY – President Advisory Board «Top Board» Headspring IE/FT, señaló que ClubHouse es «la demostración de lo que hace la tecnología, permite poder hablar de forma sencilla y conectar y compartir opiniones. Sobre comunicación se ha pasado de comunicación lateral a multilateral, y eso hace que tengamos información infinita. Tener buena información depende de nosotros, leer distintas fuentes… infinitas. Los medios tradicionales que están dentro de internet tienen más interés en confirmar su marca, su credibilidad… Tendrían que ser fieles a la verdad. Como siempre depende de cada uno de nosotros, no es tanto lo que nos llega como lo que somos capaces de buscar».

«Venimos de comunicación unidireccional masiva y por un medio con mucha credibilidad. Recordareis que en publicidad se ponía ‘Visto en TV’ y esto ha cambiado totalmente», recordó Gerard Olivé, Fundador y Chairman de BeRepublic y BeAgency. «Como usuarios cuando una marca quiere comunicar ha desaparecido como principal emisor. Lanzas mensaje y lo trasladas a su entorno. Como marca dejas de construir mensajes para construir herramientas de comunicación para tu público. En el caso de Wallapop entendimos que el producto no es nuestro, y que ya no eres una app puramente transaccional. Entender cómo los seres humanos nos hemos relacionado a través del comercio y entendimos que no era un eBay sino una red social de trading donde la gente se lo pasaba bien negociando y se creaban relaciones. Y eso es un cambio de paradigma muy grande para nosotros», explicó.

Por su parte, la fundadora y CEO de BBES, Bisila Bokoko, aseguró: «¿Tenemos que aprender de los americanos? ¿En la comunicación está pasando algo parecido? Sí, sin duda. Claro que el tema de la multiculturalidad es un importante core en todo en USA con personas de lugares y culturas diferentes. Con formas distintas de buscar la información y comunicarse».

¿Cómo se hace para comunicar en tantas redes y hacerlo tan bien? Para Emilio Márquez, Fundador del Club de debates y negocios La Latina Valley, «la diferenciación principal es que o aportas valor de verdad o no triunfas. Si el influencer aquí no da la talla el público se va. Hay que abrir cuestiones interesantes. Clubhouse democratiza el valor de quien aporta a los demás».

«¿Cómo me informo yo? Yo era un clásico de Google Reader hasta que se cargó el lector de noticias y ahí tomé una plataforma alternativa, como el feed de MarketingDirecto.com y la mayor fuente meneame.net, un antiguo agregado de noticias relevantes de verdad. ¿Cómo monetizamos eso? Para leer la noticia completa tengo que entrar en el medio concreto«.

Para que haya información de calidad tiene que haber gente dispuesta a pagar. ¿Cómo resolvemos esto?

Para el periodista Fernando Jáuregui muy interesante lo que ha pasado en Australia que va a conmocionar el mundo. «Es derivado de lo que ha ocurrido en otros países, la gran discusión y actitud de Google es nunca vamos a pagar por enlazar. En internet nunca se paga por enlazar, que siempre ha sido gratuito. Lo que se le está pidiendo ahora al motor de búsqueda… «SEOcidio». Si dices ‘Google no entres’ no apareces en ninguna página de Google… Un engaño para que los anunciantes piensen que tengan más relevancia de la que tienen«, afirmó.

«La importancia entre lo interesante y lo relevante es abismal. Se está deformando la información. Las noticias más leídas son poco relevantes, es un tema serio, que no sé a dónde nos va a llevar».

En este punto, Javier Piedrahita, CEO y Fundador de MarketingDirecto.com, recordó los datos demoledores de inversión publicitaria en 2020 publicados por InfoAdex esta semana.

“Me interesan los modelos de pago, suscripción, etc. Cómo os informáis, habéis hablado de los feeds de RRSS, he vuelto a ellos para leer newsletter. Al final casi te empuja a la suscripción. No me extrañaría”, dijo Kiko Llaneras (El País).

La periodista María Eizaguirre mencionó el modelo del New York Times. «Se habla mucho del modelo de valor. Ese concepto que tenemos de información gratuita hay que revisarlo. Hoy todo es comunicación. Cada vez más se va a ir a modelos donde la gente va a pagar por lo que le aporta valor a su vida. Pon en una balanza la TV tradicional y la TV a la carta. Vamos a un modelo donde impera el pago. Cuando Sergio y yo estábamos al frente de los servicios informativos, si no estás ahí no existes. Y a lo mejor todos no podemos asumir todo», apuntó.

En otra de sus intervenciones, Dans señaló que el valor de Netflix es «clarísimo». «La gente se mete en Netflix porque no quieren meter publicidad. La gente quiere pagar por Netflix por huir de la publicidad. La publicidad se ha convertido en la gran mentira, no funciona como funcionaba antes. Tenemos que repensar el modelo de financiación a través de publicidad», añadió.

Piedrahita preguntó a Llaneras si los muros de pago funcionan. «Estoy contento con el modelo de pago, son buenas cifras, es cuestión de meses. El equilibrio del mercado se ha movido», respondió. «Lo que más me gusta como creador es el sistema de incentivos al que me someten. Tengo un sistema que premia que prestes un gran servicio a alguien«, agregó.

«El muro de pago si ha fracasado es porque tus lectores se han ido porque no les dabas valor. No todos van a funcionar. Pero me parece fundamental el concepto de militancia. Hay ejemplos de muros de pago que se plantearon de esa manera, si quieres que exista este medio apóyanos con el pago», dijo Dans.

Para Olivé, «un medio local es un elemento que articula esa comunidad. Y por eso siguen funcionando. Tenemos muchos casos en España, 7,5 millones de cuentas pagando por contenido de calidad. Masterclass pagando. En mi opinión no es que que el usuario no quiera pagar. Los grandes medios han perdido el liderazgo, es un tema de estrategia empresarial clara. Porque el camino está totalmente marcado».

«La lucha por el corazón del suscriptor es cruel. Sin contar con los creadores de contenido que no hemos mencionado y que facturan cifras millonarias. Es tan duro conquistar el corazón del usuario que si un medio me engaña falsamente le hago un bloqueo», dijo Márquez.

Por su parte, Jordi Pons indicó: «Todos nos preguntamos el modelo de monetización. Para mí ha sido una manera de encontrar un hueco. Los modelos van cambiando. Hay un despiste a la hora de transformar las plataformas en digitales. Y hay un caos. Desde fuera lo veo desordenado. Imagino que entrará el modelo de monetización. Ya están programas como el de A vivir de la SER».

«En la encuesta que hicimos lo que tenemos muy claro es que la gente es reticente a pagar por la información«, afirmó Jáuregui. «Pero el prestigio de la información está llevando a la sensación de que los medios están dirigiendo algo interesante en ocio y entretenimiento en la pandemia. Sin duda la pandemia va a cambiar las tendencias incluso en la percepción de la gente de que tiene que pagar».

«Nos estamos educando en los pagos por suscripciones. Se nos hacía raro pagar por podcast. En los últimos años me informaba por Twitter pero me gusta escuchar a grandes comunicadores con credibilidad y si la tengo que pagar lo haré muy a gusto«, aseguró Xavi Martínez.

Para Fátima Martínez, «la prensa de hoy no son los de antes, estuve 28 años y ahora tenemos un gravísimo problema de comunicación que es la falta de independencia. Ya no se fían de los medios (la audiencia). Hemos perdido la confianza en los medios de comunicación. ¿Queremos saber la verdad? Vamos a YouTube. Creo que hemos perdido la credibilidad y mientras no recuperemos la credibilidad».

«Clubhouse parece que evolucionará a un modelo de pago por suscripción. Repartiendo el dinero de suscripciones entre los contenidos. Al estilo de Medium de Evan Williams, que reparte ingresos a los creadores de contenido», dijo Dans.

Jaume Duch, Jefe de comunicación del Parlamento Europeo señaló que «la atención y fidelidad de tu audiencia es de alto valor. Estupendo integrar al periodista en los incentivos. Y hacer autorreflexión«.

«Necesitamos credibilidad y en este momento tan complicado que vivimos la falta de informaciones creíble nos ha creado problemas e incertidumbre. Necesitamos credibilidad y la credibilidad se paga» recalcó Tringali.

«Aprende de Amazon. Customer Centric. Dale al lector lo que el quiere y no esa publicidad horrible, dale a la gente lo que le da valor. Aprended de Amazon y Bezos. HACEDLO MEJOR», señaló Piedrahita.

«El consumidor se gasta en contenidos como nunca jamás antes. Pero la lucha por su corazón, su cartera y su atención está más dura que nunca», finalizó Márquez, mientras que Kiko Llaneras apuntó a «la suscripción como promesa«. «Muchos problemas que hemos denunciado se resuelven o se unen con esta idea de suscripción. Esa idea de que lo que haya esta gente o ese YouTube es el acuerdo perfecto».

La confianza, el principal ingrediente del éxito de la integración del Grupo Catalana Occidente en "La Voz"AnteriorSigueinteBBDO&proximity España estrena posicionamiento y simplifica sus marcas en Contrapunto BBDO y Proximity

Noticias recomendadas