líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios agrupados en la AMI demandan a Meta por competencia desleal

Medios de comunicación españoles demandan a Meta por competencia desleal

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La AMI presenta una demanda a Meta, argumentando que el cien por cien de los ingresos por venta de publicidad segmentada de Meta se ha obtenido de "forma ilegítima".

La Asociación de Medios de Información (AMI), en representación de 83 medios de información españoles, ha presentado una demanda contra Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, por el incumplimiento sistemático y masivo de la normativa europea de protección de datos desde el 25 de mayo de 2018, y hasta por lo menos el 31 de julio de 2023.

El listado de medios de comunicación, que incluye a cabeceras de grupos editoriales como Prisa, Vocento, Joly, Prensa Ibérica o Unidad Editorial y más, reclaman 550 millones de euros a la empresa estadounidense. Los demandantes argumentan que el cien por cien de los ingresos por la publicidad segmentada de la empresa tecnológica se obtuvo de forma ilegítima, al incumplir con la normativa de la Autoridad de Protección de Datos de Irlanda.

De acuerdo a los demandantes, los datos de los usuarios fueron obtenidos de forma ilegítima. Además, «habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida».

La AMI denuncia a Meta por competencia desleal

Desde la AMI argumentan que Meta ha incumplido de forma reiterada la legislación comunitaria de protección de datos. Ignorando así la normativa que señala que los ciudadanos europeos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad.

José Joly Martínez de Salazar, presidente de AMI, señaló que esta demanda refleja que el gigante tecnológico ha «construido su posición de dominio en el mercado de la publicidad despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos, y generando un perjuicio evidente para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad y, por ende, la calidad democrática del país», concluye.

El comunicado de la AMI hace además un llamamiento a los anunciantes, tanto del sector público como del privado. Destacando la necesidad de que «confíen sus campañas de publicidad a medios seguros, fiables y responsables, respetuosos con los derechos de los ciudadanos y que apuesten por fomentar la calidad democrática de España, todo ello en coherencia con sus políticas en materia de ESG».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El Día E 2023 impulsa el talento creativo de los jóvenes conectando la creatividad y el mundo empresarialAnteriorSigueinteCideyeg Packaging: transformando la magia de las fiestas con packs Edición Limitada

Contenido patrocinado